Foresis, S.A. compañía con más de 25 años de experiencia en las tecnologías para el control y automatización inteligente de edificios, creadora de la Red Nacional HomFor y presente en importantes asociaciones empresariales en el ámbito de especificaciones de edificios, amplía ahora, con una nueva sociedad dentro del Grupo, su actual oferta de servicio de asesoramiento en proyectos, comercialización de productos, ayuda en la implantación y postventa en sus sistemas para el Control y Automatización Inteligente.
Con el lema «Invertir para tener futuro», Foresis S.A. quiere hacer una aplicación propia y transmitir con su ejemplo este mensaje al resto de operadores del Sector Inmobiliario dada la importante dimensión que los edificios tienen en la problemática social del calentamiento climático del planeta. La nueva sociedad tendrá una oferta multidisciplinar añadida al cometido actual del Grupo, con nuevos campos en las tecnologías bioclimáticas y dispositivos de alta eficiencia energética en climatización y producción de agua caliente sanitaria, energías renovables y sistemas residenciales de reciclado de residuos, así como el asesoramiento y tramitación de certificaciones para edificios. De esta manera el Grupo pone en marcha un objetivo lanzado desde la Feria de Construmat 2005: El desarrollo de Edificios Verdes con Tecnología Inteligente.
Desde Foresis se entiende que la sociedad de este siglo, que es la suma de 3 modelos sociales – del Bienestar, da la Comunicación y de la Solidaridad -, necesita edificios eficientes, lo que implica que sean comunicados; capaces de proporcionar ocio y entretenimiento; seguros; saludables; flexibles para satisfacer nuevas necesidades derivadas de una mayor esperanza de vida y edificios que sean accesibles para incorporar nuevas tecnologías. Pero además, tenemos que pensar en el ahorro energético por solidaridad, porque un consumo irresponsable supone “dejar sin futuro a otras generaciones”.
“Creemos que en la demanda de nuevos edificios se generarán a corto plazo nuevos criterios de evaluación por los potenciales usuarios de las ofertas recibidas. En el máximo nivel, pero no exclusivo, de influencia en ellos estará la difusión mediática de las graves amenazas medioambientales, el encarecimiento seguro de los costes energéticos, etc.”, dice Daniel Hellín, Presidente del Grupo Foresis.
“Tenemos que invertir en creatividad, ciertos cauces rodados no sirven. Tenemos que convencernos que una parte de nuestro viejo mensaje al mercado está obsoleto y no representa la realidad. Hay que calcular, razonar y demostrar la importancia conceptual de que el precio de un inmueble, es hoy, en una parte un coste tradicional de adquisición y en otra es un concepto de inversión, amortizable en la reducción de gastos de explotación. Incluso en la parte de costo más tradicional de construcción, el estudio pormenorizado de los proyectos reducirá costos de construcción. No es cierto que el edificio necesario para los diferentes sectores de mercado tenga que ser más caro”, continúa diciendo el Sr. Hellín.
La urgencia de soluciones se hace más palpable si consideramos que los proyectos que hoy se deben de estudiar será la oferta de edificios que deben de cubrir las necesidades a corto, medio y largo plazo de la población que los usará.
Situación actual
El 40% del consumo energético se produce en los edificios.
El 25% de las emisiones de CO2 se producen en los edificios.
España, hasta ahora, no sólo no lleva tendencia de cumplir los objetivos del Protocolo de Kyoto comprometidos, sino que aumenta su desviación negativa, con la falta de solidaridad y coste nacional que supone.
La esperanza de vida de nuestra población aumenta y ésta tendrá que hacer frente a necesidades en sus hogares de servicios que hoy son prestados en centros externos.
Las nuevas y variadas circunstancias familiares crean o modifican las necesidades de los diversos miembros de la unidad familiar, lo que altera parámetros pasados y actuales en los usos del tiempo y las actividades en el hogar.
Muchos de los trabajos profesionales y de formación externos se trasladarán al ámbito del hogar.
Estos son algunos de los factores que el Grupo Foresis, atento a las necesidades de los usuarios y del medio ambiente, ha tenido en cuenta para adentrarse en su nueva etapa y anunciar la creación de una nueva sociedad durante el año 2007, dirigida a dar soluciones a la necesidad de edificios bioclimáticos que requiere el mercado inmobiliario.