Recientemente se celebraron las II Jornadas en el sector del Habitat. Novedades’07 que, organizadas por cesefor y Unex, acogieron las ciudades de Soria y Medina del Campo. En esta edición, en la que participaron cerca de 20 empresas del Habitat de Castilla y León, se reflexionó y se analizaron diferentes aspectos relevantes de otros ámbitos que afectan a este sector.
El encuentro sirvió para ofrecer a las empresas información actualizada que les permitirá orientar sus estrategias frente al inminente cambio a nivel global, así como aprovechar las oportunidades que ofrece dicho cambio. Por otro lado, en un segundo bloque de las jornadas, las ponencias se centraron en exponer diferentes modelos de negocio como alternativas a la distribución tradicional, como pueden ser el Contract, Discount, distribución propia, franquicias y corners. Algunos de estos modelos se desarrollarán y tutelarán desde Cesefor con las empresas que mostraron su interés.
Entre las conclusiones que se extrajeron de las jornadas, celebradas los días 26 y 27 de febrero, destacan las siguientes en lo que se refiere a las tendencias del consumidor:
- La mayoría de las viviendas de nueva construcción han reducido o reducen su superficie útil, ya que, debido al incremento del precio de la vivienda los precios de mayores superficies de vivienda se dispararían. Por otro lado, la oferta es cada vez más completa, ya que en muchos casos ya se incluye la vivienda prácticamente equipada.
- En cuanto a la economía del consumidor, nos encontramos con un endeudamiento en máximos históricos, aunque el consumo privado se incrementa y las entidades financieras ofrecen facilidades para que así sea. Otros sectores utilizan esta herramienta para atraer clientes y facilitar la compra. En conclusión, el consumidor se encuentra altamente endeudado pero aun puede endeudarse más.
- Se mostraron las conclusiones del observador Banco Cetelem, el 27 por ciento de los europeos cree que ahorrará más en 2007, frente a un 61 por ciento que opina que consumirá más. Entre las tendencias más destacadas del consumidor se encuentra el culto al cuerpo, el hedonismo, la ecología así como la reafirmación de la propia identidad y la autonomía.
- Bajo la perspectiva de la experiencia de varios años, una empresa dedicada a la fabricación y distribución propia incidió en la ventaja que supone este tipo de distribución para tener un mayor acercamiento al consumidor final y de esta manera satisfacer más eficaz y rápidamente sus necesidades. Favorece un mayor contacto con el mercado y las tendencias. Transmitir un concepto de negocio y de oferta ligado a una marca es otro elemento a favor de la comercialización directa. A la larga, si el plan de negocio está bien definido suele ser la alternativa muy rentable en una situación de mercado como la actual.
Por último, se detallaron otros modelos de negocio alternativos a la distribución tradicional y propia, como son el Contract y el Discount, el primero de ellos se centra en el equipamiento de colectividades (hoteles, geriátricos, etc) y el segundo produce y oferta un producto barato de temporada destinado a grandes consumidores. En ambos casos se requiere cierto grado de especialización, yendo más allá de colaboraciones ocasionales así como tener una visión global de los proyectos para optimizar el proceso y minimizar riesgos, para ello, la figura del proyect manager es clave. También se indicó que sólo el que desarrolle una unidad de negocio dentro de la empresa en relación al canal contract podrá tener una rentabilidad del negocio sostenible en el medio y largo plazo.
A través de la comercialización directa del fabricante en sus diferentes fórmulas se obtiene un mayor conocimiento y contacto directo con el consumidor. Transmitir un concepto de negocio y de oferta clara es otro elemento a favor de la comercialización directa. El problema, una mayor inversión. A la larga si el plan de negocio está bien definido suele ser la alternativa más rentable en una situación de mercado como la actual.
Los modelos de negocio en los que conjuntamente trabajarán empresas y Cesefor son:
- Corners: Espacio habilitado dentro de las instalaciones de otro negocio, en el que se comercializa exclusivamente el producto de la marca que decide implantar el corner. Entre las ventajas; no requiere grandes inversiones y permite un trato directo con el consumidor final, imprescindible para conocer el pulso del mercado.
- Franquicias: Se lleva a cabo por una colaboración conjunta entre 2 empresas, para la comercialización de los productos de la marca franquiciada. Actualmente, la franquicia en el Sector del Habitat se está consolidando como la mejor estrategia de distribución para muchos fabricantes.
- Comercialización a grandes distribuidores:
- Las grandes superficies de distribución constituyen actualmente la principal vía de comercialización.
- Se llevará a cabo la formación de un grupo que estudie las necesidades reales del consumidor final y su psicología a la hora de comprar, y a partir de ahí se diseñará y desarrollará un producto específico para comercializar en esta vía.