Un nuevo sistema hidroeólico será capaz de cubrir el 100% de la demanda eléctrica de la isla canaria de El Hierro, convirtiéndose ésta en la primera del mundo en autoabastecerse única y exclusivamente con energías renovables, gracias al convenio de colaboración firmado por el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Enrique Jiménez Larrea, y el presidente del Cabildo Insular de El Hierro, Tomás Padrón.
Se trata de un proyecto de alta innovación tecnológica, que permitirá poner en práctica un modelo de gestión energética integrada hidroeléctrica-eólica, altamente replicable en otras islas y en la península. A través de este sistema hidroeólico se consigue transformar una fuente de energía intermitente en un suministro controlado y constante de electricidad, maximizando el aprovechamiento de la energía eólica. Asimismo, este modelo facilitará la integración de la energía eólica en el sistema eléctrico nacional.
El sistema estará compuesto por los siguientes elementos:
- Dos depósitos de agua: uno inferior, con capacidad para 225.000 metros cúbicos, y otro superior, aprovechando una caldera volcánica natural, con una capacidad para 500.000 metros cúbicos.
- Un parque eólico de 10 MW.
Una central hidroeléctrica de 10 MW con un salto neto de 682 metros.- Una central de bombeo.
- Una central de motores diesel ya existente, la cual entraría en funcionamiento en casos excepcionales de emergencia en los que no hubieran agua ni viento suficientes para cubrir la demanda.
La mayor parte de la energía vertida a la red de distribución de la isla provendrá de la central hidroeléctrica. Por su parte, la mayoría de la energía eólica generada se utilizará para alimentar el sistema de bombeo y, por tanto, ser almacenada en forma de energía potencial en el depósito superior, lo que garantiza la estabilidad de la red de distribución. El excedente de energía eólica se verterá directamente a la red, sirviendo para la desalación de agua en las dos plantas que tiene El Hierro para ese efecto.
La demanda eléctrica prevista para el diseño de estas instalaciones, basada en la planificación energética de Canarias (PECAN 2006), es de 48 Gigavatios hora/año en el año 2015. Para decidir las dimensiones de la conducción de agua y los depósitos se ha tenido en cuenta la demanda prevista para el 2030, al no ser ampliables estas últimas infraestructuras.
Más de 50 millones de euros para el proyecto
El nuevo sistema, con un coste de 54.299.538 euros, está promovido por la empresa Gorona del Viento El Hierro, participada por el Cabildo Insular (60%), Endesa (30%) y el Instituto Tecnológico de Canarias (10%). El convenio firmado hoy contempla ayudas a esta inversión por un importe de hasta 35 millones de euros que el IDAE, organismo adscrito al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, transferirá como subvenciones a Gorona del Viento El Hierro. En 2007 ya se ha consignado una primera aportación de 15 millones de euros mientras que para los años 2008 y 2009 está previsto entregar el resto del importe, 20 millones de euros.
Además de esta importante partida económica, el IDAE aportará su experiencia a este proyecto en su fase de desarrollo y realizará las labores de seguimiento, inspección y supervisión durante las fases de diseño, suministro, montaje, puesta en marcha y pruebas de funcionamiento del mismo.
Todo ello se produce en el marco de las actuaciones que lleva a cabo el Gobierno en materia de ahorro, diversificación energética, aprovechamiento de las energías renovables y respeto al medio ambiente.
Beneficios medioambientales
Con este proyecto se evitará el consumo anual de 6.000 toneladas de diesel, lo que equivale a 40.000 barriles de petróleo que tendrían que llegar importados y en barco a la isla. Esto supondrá un ahorro de más de 1,8 millones de euros anuales.
Asimismo, se evitará la emisión a la atmósfera de 18.700 toneladas al año de CO2, principal causante del efecto invernadero. Ese CO2 equivale al que podría fijar un bosque de entre 10.000 y 12.000 hectáreas, una superficie equivalente a 20.000 campos de fútbol.
También se evitará la emisión a la atmósfera de 100 toneladas anuales de dióxido de azufre y de 400 toneladas anuales de óxidos de nitrógeno, equivalente a las emisiones de un autobús de línea que recorriese 600 millones de kilómetros.
Un emplazamiento idóneo
La isla canaria de El Hierro, Reserva Mundial de la Biosfera desde el año 2001, representa un paisaje singular de laderas escarpadas permanentemente azotadas por el viento. Tiene una superficie de 278 kilómetros cuadrados y una población de 10.500 habitantes.