El Ayuntamiento de Llucmajor pone en marcha dos importantes iniciativas medioambientales: en primer lugar, todas las máquinas barredoras funcionarán pronto con combustible ecológico biodiésel; y en segundo lugar, ha comenzado una campaña de recogida gratuita de aceites vegetales en bares y restaurantes del municipio.
Estos aceites son reciclados por la empresa Grupo Ecológico Natural SA, con sede en el polígono llucmajorer de Son Noguera, y son reutilizados para la fabricación de biodiésel. El Ayuntamiento ha instalado también nuevos bidones para la recogida de aceites vegetales y de automoción en diversos puntos del municipio: parc verd de Son Gall, punt verd del Tropical (Llucmajor), zona Antoni Roses (s’Arenal) y calle Pegaso (Bahía Azul).
En referencia al primer punto, el Ayuntamiento de Llucmajor y el Grupo Ecológico Natural SA han llegado a un acuerdo para que buena parte del parque móvil municipal consuma biodiésel. De hecho está previsto que toda la maquinaria y vehículos municipales acaben consumiendo este combustible ecológico, que no contamina y tiene un ahorro calculado de alrededor del 8% de consumo.
Para empezar, en periodo de pruebas, ya funcionan con biodiésel un camión barredor, marca Iveco, encargado de la limpieza de las calles de las urbanizaciones costeras; y una máquina barredora marca Cleango, que limpia los mercados de Llucmajor.
El Ayuntamiento y el Grupo Ecológico Natural SA han instalado dos depósitos de 1.500 litros de biodiésel, en las instalaciones de s’Escorxador, junto al cuartel de la Policía Local y las dependencias de la Brigada municipal. Y ya se han pedido más depósitos, para garantizar el abastecimiento a los vehículos del Ayuntamiento.