La empresa Viveros Retamar, en colaboración con la empresa Yago Colora S.L, y dirigidos por el ingeniero de montes Doña Zaida Alcarria, están llevando a cabo la instalación de 8 farolas solares en el Arboretum, jardín botánico de la Alberca, ubicado en el Parque Regional el Valle y Carrascoy, valle situado en la ladera norte de la sierra de Carrascoy y de belleza inigualable.
El municipio Murciano de La Alberca está a tan solo 8 minutos de Murcia capital, en la carretera del Valle. El Arboretum ahora mismo en reforma se inaugurará a mediados del mes de abril de 2007, será accesible para discapacitados y tendrá asimismo un jardín para invidentes. Además de una extraordinaria variedad de árboles, plantas y especies vegetales, el público podrá disfrutar de una iluminación 100% ecológica.
Las farolas solares que la empresa Yago Colora S.L está montando actualmente en el parque tienen la ventaja de trabajar exclusivamente a partir de energía solar, energía limpia y respetuosa: no contaminan el medio sea por una instalación laboriosa, por hilos eléctricos vistosos o sea por emisiones de CO2. Las farolas son completamente autónomas, necesitan un mantenimiento sencillo y no generan gastos eléctricos lo que permite conseguir un ahorro tanto económico como energético considerable y provechoso para todos.
Gracias a estas farolas, el Arboretum disfrutará de un alumbrado totalmente ecológico y adaptado a las exigencias de su entorno; gracias a él, el público podrá admirar tanto de día como de noche, las maravillas que esconde y conocer una nueva tecnología que compagina eficiencia energética con respeto a la naturaleza. La iniciativa del Jardín Botánico demuestra de forma evidente que es posible preservar, mejorar e iluminar el medio ambiente sin dañar, destruir o perjudicar su ecosistema.