El antiguo vertedero de la localidad San Martín de Valdeiglesias (Madrid) se ha transformado en dos nuevas instalaciones de reciclaje de residuos: un centro de agrupamiento de escombros y un punto limpio en una parcela de 25.000 metros cuadrados que estaba ocupada por un vertedero de escombros.
El nuevo centro de agrupamiento ocupa una extensión de 3.200 m2 y tiene capacidad para gestionar 14.000 toneladas de residuos al año y dar servicio a la zona suroeste de la región. Las instalaciones están equipadas para recibir, separar y almacenar los escombros y residuos vegetales que se trasladarán a las plantas de tratamiento de de la región.
La restauración ha consistido en el sellado de la zona con tierras especiales y la plantación de 150 especies arbóreas y arbustivas autóctonas que permitirán integrar la zona en el entorno. También se han perfilado los taludes para garantizar la seguridad y estabilidad de la zona. Estas actuaciones, incluidas en el Plan de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición de la Comunidad de Madrid 2002-2011, han supuesto una inversión de 965.000 euros cofinanciados por la Unión Europea y el Gobierno regional.
La construcción del centro, que incluye la instalación de equipos móviles y fijos avanzados, entre ellos una báscula y una trituradora, se ha llevado a cabo tras realizar el sellado y restauración del vertedero de San Martín de Valdeiglesias.
La misma parcela que ocupaba el vertedero cuanta además con un nuevo punto limpio que dará servicio a los habitantes de San Martín de Valdeiglesias. La construcción, subvencionada por la Comunidad, permite la deposición en contenedores adaptados de enseres, muebles, electrodomésticos y aceites para su posterior reciclaje. Con esta instalación, la Comunidad ha promovido la puesta en marcha de 67 instalaciones de este tipo, de las cuales 47 están en funcionamiento y, el resto, en construcción o proyecto.