Con motivo de la próxima aprobación del nuevo Documento Básico – HR “Protección contra el ruido”, el pasado jueves 18 de abril de 2007 tuvo lugar en las instalaciones de Ingeniería y Arquitectura La Salle URL, la jornada de acústica en la edificación organizada desde el Área de Innovación Tecnológica en la Edificación junto con el Área de Acústica, pertenecientes a Transferencia de Tecnología, con el objetivo de exponer los diferentes puntos de vista de los diferentes agentes a los que afecta el nuevo DB-HR: Administración, colegios profesionales y fabricantes de materiales y soluciones constructivas.
La jornada contó con un total de nueve ponencias, realizadas por diferentes instituciones, colegios, asociaciones y empresas del sector. Tras la presentación de la jornada a cargo de Gemma Batlle, coordinadora del Área de Innovación Tecnológica en la Edificación de la Salle, la primera ponencia corrió a cargo de A. Esther Espinel, miembro de AECOR (Asociación Española Contra el Ruido). Ella introdujo el tema “de Expectativas del nuevo DB-HR” dónde destaca en qué nivel se encuentra la normativa española respeto la europea. Acto seguido se dió paso a Josep Solé, también miembro de AECOR que presentó una ponencia con el título “Impacto del nuevo CTE en materiales y soluciones actuales” comentando la situación actual del CTE- DB- HR e incidiendo en la coherencia con los otras documentos del CTE como lo HE y el HS. Seguidamente hizo su exposición Eva María Pares, del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Barcelona, titulada “El control de la obra ante las exigencias del DB-HR” dónde comentó como se incorporan las nuevas exigencias acústicas a lo largo del proceso constructivo. El siguiente fue Eduard Puig, del COETTC (Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones de Catalunya) que presentó una ponencia con el título “Medidas acústicas y el nuevo CTE”, comentando cómo se hacen las medidas acústicas en el DB-HR. Finalmente Pere Artís, del Área de Acústica de Transferencia de Tecnología La Salle, habló sobre “Proyectos a raíz de la aparición del CTE", en la que ha destacó la convergencia entre centro de conocimiento e instalaciones punta que ofrece la Salle para realizar estos proyectos de I+D en el sector de la acústica.
En el segundo bloque, Lucas M. Martínez del Ayuntamiento de Barcelona, expuso la ponencia titulada “Exigencias del aislamiento acústico a nivel municipal” dónde ha comentó los problemas actuales a nivel municipal y destacó algunas actuaciones que están llevando a cabo sobre las principales fuentes de ruido de la ciudad. Seguidamente, David Muñoz, de la empresa Senor, a partir de ejemplos concretos, propuso “Soluciones de aislamiento estructural” para casos concretos que nos podemos encontrar en aislamientos de edificios. Joan Recasens, de ATEDY (Asociación Técnica y Empresarial del Yeso), habló sobre “Aislamiento acústico a ruido aéreo. Particiones de entramado versus particiones cerámicas” destacando algunas diferencias entre el DB-HR completo, la versión simplificada y el catálogo de elementos constructivos de Afelma-Atedy. Y para finalizar el segundo bloque, Ivana Rossell, del Departamento de Acústica de Ingeniería y Arquitectura La Salle, habló sobre “Verificaciones de los requerimientos acústicos del CTE: aislamiento y reverberación”, resumiendo qué nos pide el nuevo código y como lo podemos conseguir, todo a través de un ejemplo concreto.
Las rondas de preguntas de los asistentes dejaron constancia de la sensación que tiene este sector de que se está a punto de aprobar un documento, que será de obligado cumplimiento en poco tiempo y faltan todavía muchos materiales al mercado que hacen muy difícil poder adecuar la obra a los requerimientos del DB-HR. La jornada ha sido una buena iniciativa para poner en común muchas ideas y puntos de vista entre todos los agentes a quienes afecta la aprobación de este nuevo código, entre ellos ingenieros y arquitectos.