Las oficinas “verdes» de Echelon ahorran un 30% de energía en el programa de respuesta a la demanda y la empresa es premiada por ello en California.

Echelon Corporation, proveedor líder de tecnología en red utilizada para gestionar y reducir el consumo de energía, ha anunciado que ha sido galardonada con el Premio por Innovador Pionero “Early Adopter Innovator”, del distrito de investigación de respuesta a la demanda de la Comisión de Energía del Estado de California (CEC), en reconocimiento al lideradgo y apoyo continuado para reducir las cargas en las redes eléctricas de California, dentro del marco de participación en el estudio sobre la automatización en la estimación de picos críticos de energía. El DRRC es un centro de investigación colectivo de CEC, Pacific Gas & Electric (PG&E) y Lawrence Berkeley National Laboratory (LBL). El estudio midió el potencial de ahorro energético como consecuencia de una reducción voluntaria de energía, en respuesta a las indicaciones de precio de energía por parte de los suministradores.

Bajo el estudio en el 2006, las oficinas centrales de Echelon demostraron su capacidad de reducción de consumo energético en más de un 30% – más que cualquier otro participante en el programa – manteniendo, por supuesto, los niveles de confort de los ocupantes. “Cuando comenzamos a utilizar la tecnología de Echelon tuvimos claro que estas soluciones eran el futuro de la gestión energética y de los edificios “verdes," comenta Mark Kendall, fundador y presidente del Kenmark Real Estate Group, que gestiona desde sus oficinas en San Francisco las oficinas centrales de Echelon en San José, a través de internet. “Ningún otro sistema es capaz de ahorrar tanta energía tan inteligentemente, así como ninguno nos permite implementar programas de gestión de instalaciones, con costes tan económicos y con tantos beneficios para el arrendatario. En el edificio de Echelon podemos reducir energía y ahorrar a nuestro cliente importantes costes operativos, sin que el entorno de trabajo sufra por ello. Este es nuestro objetivo, conservar el máximo de energía sin causar un impacto negativo en nuestros clientes." La respuesta a la demanda está considerada un componente clave en la política de gestión energética para asegurar el balance entre el proveedor y la demanda mientras simultáneamente se reducen las emisiones de gas causantes del efecto invernadero. En una red de distribución eléctrica cualquier desequilibrio entre el consumo y la producción eléctrica pueden producir inestabilidad o fluctuaciones severas de voltaje o fallos dentro de una red de distribución. La respuesta a la demanda supone la reducción del uso energético a nivel de usuario final, para recolocar megavatios utilizables en las líneas de transmisión de energía durante los peridos de picos de demanda, eliminando la necesidad de otras plantas de producción de energía ineficientes y, por lo tanto, reduciendo los costes de generación. A cambio, los usuarios finales obtienen precios reducidos de electricidad u otros incentivos financieros. La respuesta a la demanda es particularmente útil durante los meses de mucho calor en verano, cuando la necesidad de electricidad a menudo sobrepasa la capacidad de generación del suministrador eléctrico.

La sede central de Echelon, que cuenta con más de 1.100 dispositivos inteligentes de 16 proveedores diferentes, aplica la tecnología de dispositivos en red LONWORKS® de Echelon en la calefacción, aire acondicionado, iluminación y otros sistemas de control del edificio. Este sistema ayudó a demostrar que los sistemas de automatización del edificio altamente integrados, como los sistemas de control de edificios basados en LONWORKS, pueden reducir la demanda de energía significativamente, más que cualquier otro sistema. Utilizando la tecnología de servicios web del i.LON® 100 Internet Server de Echelon, como interfaz de comunicación a un sistema de control basado en LONWORKS, el edificio puede reducir la demanda eléctrica en un 30% en momentos de notificación de demanda de energía de PG&E sin ninguna intervención humana. Además del edificio de Echelon, el estudio incluyó otros muchos edificios que utilizan un espectro completo de capacidades – desde una gestión completamente manual (el personal de las instalaciones apaga los sistemas y oficinas) o de respuesta a nivel de sistema (cada subsistema en un edificio informa a un controlador central) con redes de dispositivos completamente abiertas e integradas, como LONWORKS (dispositivos individualmente conectados responden inteligentemente a los requisitos de la demanda). El estudio mostró que existe más ahorro cuanto más abiertos e integrados se encuentran los edificios.

“El 70% del consumo de electricidad en los Estados Unidos se usa en edificios comerciales, y el 70% de este consumo se utiliza para los sistemas de iluminación y la calefacción, la climatización y el aire acondicionado,” comenta Bea Yormark, Presidenta y Principal Oficial de operaciones.

“Los propietarios de los edificios nos han transmitido cómo los sistemas de iluminación, calefacción, ventilación y climatización basados en LONWORKS pueden reducir el uso de energía anual en un 30%. Incluso si estuvieramos ahorrando únicamente un 10% mediante los sistemas de control basados en LONWORKS en cada edificio de Estados Unidos, Climate Technology Cooperation ha calculado que tal ahorro en emisiones de carbono equivaldría a la reducción del consumo de gasolina para automóviles en más de 12 billones de galones al año.”

“El momento de actuar es justo ahora. De acuerdo a la Agencia de Energía Internacional con sede en París, un uso más eficiente de energía puede hacer mucho más en las próximas décadas para cortar las emisiones de CO2 que cualquier cambio a energías renovables o energía nuclear. Los sistemas de control inteligentes basados en LONWORKS ya están ahorrando energía en miles de edificios por todo el mundo. Aplicando la tecnología de control inteligente en los edificios de hoy, en el suministro eléctrico y los hogares supondría unos beneficios tremendos y a gran escala para el medio ambiente, la economía y la vida diaria de las personas,” concluyó Yormark.

La respuesta a la demanda está ganando aceptación y reconocimiento por parte de los suministradores de energía por todo el mundo, como la manera de conservar la energía, reducir los gases de efecto invernadero, y reducir los costes para los usuarios finales. En un día de trabajo normal hay horas donde la demanda energética es altísima, dando como resultado una sobrecarga de la capacidad de la red eléctrica y de costes de los clientes comerciales de 10 veces el precio de un kilovatio/hora, en comparación con horarios sin picos. Este periodo de pico de demanda puede ser de unas 2 a 4 horas y es bastante previsible. Los programas de respuesta a la demanda fueron creados por suministradores como PG&E con el fin de ofrecer incentivos financieros a las compañías y propietarios de edificios para reducir el consumo de electricidad durante las horas de máxima demanda. La respuesta a la demanda automatizada es un proceso donde, para implementar una estrategia de uso de electricidad más bajo, la intervención humana no es requerida.

 

 
 
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