El responsable del área de I+D+i de Cesefor, Miguel Broto, y el jefe de taller de este centro, Juan Carlos Rubio, acudieron recientemente a la localidad cacereña de Caminomorisco para impartir dos bloques (teórico y práctico, respectivamente) del curso sobre ‘Estructuras Tradicionales de Madera’ que el Centro de Profesores y de Recursos ubicado en la citada localidad organizó para docentes del Ciclo Formativo de Madera y Mueble.
El curso, de una duración de 40 horas, tuvo como objetivo formar a los profesores de estas enseñanzas en los materiales, herramientas y en las técnicas utilizadas en las construcciones y estructuras tradicionales. En este sentido, Miguel Broto se encargó de mostrar varios aspectos relacionados con el ejercicio de diseño y cálculo de las estructuras y de las uniones, centrándose especialmente en estructuras sencillas, como cerchas y celosías.
Por su parte, Juan Carlos Rubio asesoró a los asistentes en la parte práctica del curso, consistente en la construcción de nudos y uniones, así como la fabricación de elementos completos. Al finalizar el bloque práctico, y como colofón del curso, se construyó a escala la estructura de una cubierta completa, que se dejó en el CPR de Caminomorisco.
El curso, estructurado en formación teórica y práctica del comportamiento estructural de la madera, contó también con otro bloque teórico sobre el desarrollo de barras articuladas y uniones, que corrió a cargo de Antonio Rodríguez Dacosta. Los doce asistentes al curso mostraron un gran interés por la formación recibida y coincidieron en señalar que este tipo de actividades suponen un complemento importante y necesario para su trabajo como profesores de los ciclos de Madera y Mueble.