Ya se han desarrollado los primeros cursos de formación del gestor integral on line de instalaciones de la Ordenanza Solar Térmica (OST), que ha puesto marcha la Agencia de la Energía de Barcelona (actualmente, sólo disponible en catalán) a fin de facilitar a los profesionales del sector la tramitación administrativa de los proyectos. Las primeras sesiones, que se realizaron los días 23 y 24 de abril, fue inauguradas por el gerente del sector de Urbanismo e Infrastructuras del Ayuntamiento de Barcelona, Ramon Massaguer.
Estos cursos tienen la voluntad de ser una ayuda para los usuarios del gestor, que se puede utilizar a través de la web, con el objetivo de facilitar los conocimientos necesarios para usar el programa informático. Así, los cursos inciden en los diferentes niveles del gestor: de entrada, la elaboración de proyectos de energía solar térmica; en segundo lugar, la gestión on line; y, por último, la correspondiente inspección y validación.
La creación del gestor es una iniciativa pionera en España y está directamente relacionada con la modificación de la Ordenanza Solar Térmica, que desde septiembre de 2006, afecta a la totalidad de edificios de nueva construcción o que se sometan a rehabilitación integral. Con esta nueva herramienta, la duración de las tramitaciones de los proyectes de energía solar térmica en Barcelona se reducen de treinta días a 24 horas.