La Agencia Andaluza de la Energía y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) han suscrito un convenio marco de colaboración para la puesta en marcha de una experiencia piloto dirigida al fomento de la movilidad sostenible en el PTA, que consistirá en la elaboración de un plan de transporte para los trabajadores, desarrollando una experiencia piloto de movilidad donde se pondrá en marcha un sistema de coche compartido (carpooling), y se pondrá a disposición de los usuarios un parque de bicicletas como transporte público urbano en el recinto de la tecnópolis.
Con el estudio de movilidad se pretende conseguir una mayor eficiencia en los desplazamientos, logrando un considerable ahorro de carburante por viajero lo que implica a su vez, reducir la emisión de contaminantes en el entorno del PTA. Asimismo, la tecnópolis colaborará en la difusión de medidas de eficiencia energética en el transporte entre sus empresas.
Tras la elaboración del plan de transporte, se ejecutarán algunas medidas piloto, como pueden ser la puesta en marcha de un sistema de ‘carpooling’ (coche compartido); un sistema de alquiler de bicicletas; la implantación de un autobús lanzadera; un programa de regulación de aparcamiento en el que se dé prioridad a vehículos de alta ocupación y más eficientes energéticamente o realización de cursos de conducción eficiente, entre otras actuaciones.
Además, se implantará un sistema de bicicletas como transporte público urbano. Concretamente, se trata de una flota de unas 50 bicicletas para uso gratuito de los trabajadores, que se instalarán en varias bases (aparcabicis) distribuidas en puntos estratégicos, accesibles a un número elevado de potenciales usuarios. El control de uso se hará mediante una tarjeta con banda magnética que adquirirán los usuarios. Así, por ejemplo, un trabajador podrá tomar una bicicleta en la parada de autobús que hay en la entrada de la tecnópolis y depositarla tras su uso en la base ubicada más cerca de su empresa. El PTA se compromete a mantener este sistema durante al menos tres años.
Con estas medidas, el Parque Tecnológico podría conseguir un ahorro de 130 tep/año, que equivale a unos 156.000 litros de combustible. Con esto, se evitará la emisión a la atmósfera de cerca de 400 toneladas de CO2, como si quitáramos de la circulación unos 150 coches.
En una segunda fase, están previstas otras medidas como la mejora de los estándares de calidad energética en los edificios e instalaciones del parque tecnológico; la promoción de proyectos de energías renovables; el fomento de hábitos de conducción eficiente y de consumo eficiente entre los trabajadores del PTA mediante la realización de cursos, jornadas y guías; colaborar en programas de asesoramiento en la implantación de medidas de ahorro y mejora de la eficiencia energética entre las empresas y mejorar la protección del medio ambiente.
El PTA se ha elegido para esta experiencia piloto, por la congestión circulatoria que se produce a la entrada y salida de las 400 empresas ubicadas allí, adonde se desplazan diariamente más de 12.000 personas. Un año después de la puesta en marcha, el parque presentará un informe que recoja los resultados y los aspectos más destacables de este proyecto.