En 2006, Frost & Sullivan ya premió a este producto, basándose en las experiencias positivas de los usuarios que habían testado la solución, como el producto más innovador en el mercado de los SAIs.
El Liebert FS es un sistema mecánico de acumulación de energía cinética. Consiste en un disco que rota en un eje que es acelerado por un motor hasta conseguir la velocidad adecuada, permitiendo así el almacenamiento de electricidad. Esta energía es liberada, cuando es necesario, a través del mismo motor, que en este caso funcionaría como un generador.
Gracias a su alta velocidad de recarga, el Liebert FS evita los problemas de los sistemas de acumulación de energía que necesitan largos periodos de tiempo para su recarga total, como normalmente sucede con las baterías. Esto es fundamental, teniendo en cuenta que el 98% de las interrupciones de la red duran menos de 5 segundos.
El nuevo Liebert FS además de ser un sistema seguro, compacto y ligero, permite ofrecer una solución que respeta el medioambiente, gracias al sistema mecánico que utiliza.
Presenta muchas ventajas técnicas:
- Funciona en un amplio rango de temperaturas, de -20ºC a +50ºC, algo que no consigue ninguna batería en tiempos aceptables.
- No requiere mantenimiento, ya que el circuito compensador no sufre ninguna fricción.
- Puede acumular una enorme cantidad de energía en un tiempo mucho menor que el que emplearía una batería; esto permite que Liebert FS sea particularmente apropiado en casos de pequeños pero frecuentes fallos del suministro eléctrico.
- Puede soportar un elevado número de ciclos de carga y descarga.
- Es muy silencioso.
- Como acumula energía en un rotor de dimensiones compactas girando a alta velocidad (más de 50.000 rpm), es más pequeño y de menor peso comparado con otros sistemas de almacenamiento de energía mecánica que usan circuitos compensadores más grandes a baja velocidad.