Teruel da sus primeros pasos en el ámbito de la energía solar fotovoltaica. En el municipio de Celadas ya han comenzado las obras del que será el primer Parque Solar de la provincia, promovido por Grupo OPDE e impulsado por el Ayuntamiento de la localidad, que pretende convertir a Celadas en municipio referente en Teruel en todo lo relacionado con las energías renovables.
Ubicado en una superficie de 6 hectáreas –parcela 138, polígono 25- el nuevo Parque Solar Fotovoltaico de Celadas albergará paneles solares que generarán anualmente 2,8 MWh de energía. Esta cifra equivale al consumo anual de 892 hogares y al efecto depurativo de la fotosíntesis de 136.818 árboles y evitará la emisión de 2.740 toneladas de CO2 a la atmósfera.
La inversión necesaria para su puesta en marcha es de 11,4 millones de euros y los propietarios del parque serán inversores particulares, fundamentalmente de Teruel, así como empresarios de la zona que ya han mostrado su interés por el proyecto. Las instalaciones se agruparan de diez en diez hasta formar una potencia de 110 kWp con una inversión de 875.600 €. Los ingresos que generarán anualmente cada una de las 10 instalaciones de 11kWp serán de 96.883 €.
Además, las 130 instalaciones contarán con el sistema de seguimiento solar a dos ejes de MECASOLAR que permite incrementar en más de un 35% la producción solar. Estos seguidores cuentan 10 años de garantía en piezas y mano de obra.
Plantas de energía solar fotovoltaica como la de Celadas constituyen una nueva y cada vez más sólida forma de ahorro e inversión ya que, según las directivas europeas, España deberá cubrir con renovables el 12% de la energía consumida en el año 2010. En la actualidad, España es el segundo mercado de energía solar fotovoltaica de Europa, sólo por detrás de Alemania. Cada vez son más las personas que apuestan por la energía solar como inversión debido, sobre todo, a la madurez alcanzada por las tecnologías utilizadas, a la favorable legislación vigente y a la alta radiación solar, rasgo especialmente destacable en el caso de Teruel.
Positivo para Celadas
En este sentido, el alcalde de Celadas, Celestino Utrillas, valora de forma muy positiva la instalación del parque solar fotovoltaico en el municipio: “Además de los ingresos que proporcionará su construcción a las arcas municipales, es especialmente interesante la creación de puestos de trabajo tanto durante el montaje como en el posterior mantenimiento del parque”. Utrillas apuesta por las energías renovables y –según informa-, el Ayuntamiento de Celadas estudia ya la puesta en marcha de otras iniciativas en este campo como la instalación de un centro de educación ambiental en el municipio.
Por su parte, el gerente en Aragón de Grupo OPDE, Ernesto Pérez, recuerda que con la puesta en marcha del nuevo Parque “Teruel se inicia en la cultura fotovoltaica” y destaca que “éste debe ser el primero de muchos otros parques fotovoltaicos que permitan la explotación de un recurso natural, limpio e inagotable, como es la energía solar; máxime teniendo en cuenta las bajas temperaturas y horas de radiación solar que se registran en este territorio”.