Un estudio sobre hábitos de consumo energético en San Sebastián de los Reyes presentado por la Delegación de Medio Ambiente del Consistorio municipal establece que, si se aplican las medidas en él recomendadas, en 2012 este municipio podrá reducir su consumo hasta un 12% respecto a la tendencia actual.
El análisis y las recomendaciones sobre consumo, desarrollados por la consultora especialista en ahorro energético Creara, servirán como punto de partida para la elaboración de un plan energético sobre viviendas, comercios y los propios consumos municipales, que permitirá racionalizar al máximo el uso de la energía en San Sebastián de los Reyes.
El informe concluye que, una vez implantadas las medidas propuestas, en el año 2012 en San Sebastián de los Reyes se necesitarán 9.500 Tep (toneladas equivalentes de petróleo) menos, lo que supondrá, sólo para ese año, un ahorro de 5,8 Millones de Euros y 19.000 toneladas de CO2 menos emitidas a la atmósfera.
En lo que se refiere al ámbito privado, según los datos del estudio, la vivienda tipo en San Sebastián de los Reyes registra un consumo total de 13.200 kWh de energía al año. Si se adoptan las medidas propuestas se podrá conseguir una reducción del 20%, lo que supone un ahorro aproximado de 250 euros al año por vivienda.
Energías renovables y medidas de ahorro recomendadas
Del análisis descriptivo de la situación del municipio en cuanto a consumos energéticos en los ámbitos residencial, comercial y municipal (54.500Tep/año) se desprende que el 68% de la energía la consumen las viviendas, mientras que las instalaciones municipales representan el 2% del consumo total. El resto de consumos (30% del total) se atribuyen al comercio y al complejo de ocio MegaPark. En cuanto a la distribución del consumo de energía en las instalaciones públicas, los edificios municipales acaparan un 72% de los consumos y el resto se refiere al alumbrado.
La evolución del consumo energético en el municipio ha experimentado un crecimiento del 8,9% anual en los últimos años y se estima que va a seguir creciendo a un ritmo similar. El alumbrado, la calefacción y el agua caliente sanitaria son los principales focos de consumo energético detectados.
En función de las distintas áreas mejorables en cuanto a la eficiencia del uso de la energía se describieron una serie de medidas de ahorro específicas para cada uno de los tres ámbitos analizados: residencial, comercial y municipal. Entre las medidas propuestas destacan la adopción de fuentes de energía renovables, mediante instalaciones solares térmicas o fotovoltaicas-.
En cuanto al ámbito municipal las medidas más eficaces se refieren al alumbrado, con la utilización de lámparas de bajo consumo, la sustitución de balastos electromagnéticos por otros electrónicos y la instalación de interruptores temporales en pasillos y baños de los edificios públicos.
Las viviendas particulares se beneficiarían del uso de la energía solar térmica para calentar el agua, la instalación de burletes en puertas y ventanas y doble acristalamiento, además de perlizadores en los grifos, para el ahorro de agua. También resultan interesantes el uso de electrodomésticos eficientes, la sustitución de bombillas incandescentes por bombillas eficientes, así como el uso de dispositivos de ahorro como controladores de presencia, entre otras.
Los vecinos de San Sebastián de los Reyes aprenden pautas para ahorrar energía
El edificio de El Caserón de San Sebastián de los Reyes acogerá hasta el próximo domingo 27 de mayo la exposición “Las energías renovables y el ahorro energético” desarrollada por la consultora especializada en ahorro energético y energías renovables, Creara.
La muestra enseña a los visitantes de una manera sencilla cuáles son las principales formas de producir energías renovables, así como las pautas para promover el ahorro energético en sus propios domicilios. El recorrido incluye diversos módulos sobre energías renovables, como la solar térmica, la solar fotovoltaica, la eólica y la biomasa entre otras, además de elementos audiovisuales, carteles divulgativos, maquetas, kits demostrativos y elementos interactivos dirigidos a un amplio rango de edades.
La calidad de la exposición “Las energías renovables y el ahorro energético” viene avalada por el éxito de asistencia, ya que hasta el momento más de un millón de personas la han visitado en más de 50 municipios de Andalucía, Castilla – León, La Rioja, Navarra o Madrid, entre otras localidades.