El vestíbulo del aeropuerto de Albacete acogerá desde hoy hasta el próximo día 11 de junio la exposición “El Efecto Albacete, una investigación territorial”, que ha sido realizada a iniciativa del Foro Civitas Nova. La muestra, que hasta la fecha ha tenido una excelente acogida de público en las sedes por las que ha pasado, recopila las conclusiones de la investigación territorial “El Efecto Albacete”, que fue presentada el pasado día 3 de abril en esta ciudad por el director del estudio, el sociólogo urbanista y miembro del Comité de Expertos del Foro, José Miguel Iribas.
La exposición “El Efecto Albacete”, formada por 36 paneles explicativos, tiene un carácter itinerante para difundir el estudio del mismo título. Además, recoge detalladamente los resultados de una minuciosa investigación que postula Albacete y su área metropolitana como el enclave estratégico con más potencial de desarrollo económico y de crecimiento de población en el cuadrante sureste de la Península Ibérica, que es, a su vez, determinante en el futuro de España.
El estudio que se refleja en la muestra, promovido por el Foro Civitas Nova, se ha desarrollado a lo largo de nueve meses bajo la dirección de José Miguel Iribas, sociólogo especializado en diagnóstico y prospectiva territorial, urbanística y turística y miembro del Comité de Expertos del Foro. Ha contado, además, con la estrecha colaboración del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IaaC), dirigido por el arquitecto Vicente Guallart, encargado de realizar la edición y la producción proyectual, así como de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Albacete (AJE).
El análisis propone a partir de un riguroso estudio de conocimientos sectoriales -relacionados con el soporte físico, las infraestructuras, la población, la economía, el sistema de asentamientos y el paisaje-, diseñar escenarios de futuro en términos de crecimiento económico, creación de empleo, estrategias empresariales y nuevos modelos de desarrollo urbano. Un ensayo, en definitiva, sobre el gran potencial de futuro de Albacete derivado de su localización geográfica –en su condición de rótula entre Madrid, Levante y la costa sudeste- y su dinamismo interno, comparándolo con el de otras ciudades del litoral.
La muestra “El Efecto Albacete” podrá ser visitada en horario ininterrumpido en el hall del aeropuerto de Albacete, situado en la carretera de San Pedro, kilómetro 3,200. La atención al público desde el stand propio de la exposición se realizará de 21:30 a 23:00 horas, de lunes a viernes. Además, ya han sido concertadas varias visitas específicas para conocer “El Efecto Albacete. Una investigación territorial” de grupos de escolares y de profesional especializado en materia de ferias y congresos.
La muestra, que divulga esta novedosa investigación territorial, ha permanecido hasta la fecha en la sede de la Obra Social y Cultural de CCM en Albacete, en la sala de exposiciones del Colegio Oficial de Arquitectos de esta ciudad y en el hall de la estación ADIF. Asimismo, está previsto trasladar la exposición, posteriormente, a diferentes enclaves y salas de la capital, como el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Albacete, del 12 de junio al 2 de julio; y la sede de la Delegación de la Junta, entre el 3 y el 17 de julio.
Por otra parte, el Foro Civitas Nova ha editado, en colaboración con el IaaC y con la editorial Actar, el libro “El Efecto Albacete, una investigación territorial”, que recoge las conclusiones del estudio. Esta publicación también podrá ser adquirida en los distintos espacios que recorrerá la exposición “El Efecto Albacete” y en la nueva Librería de la página web del Foro Civitas Nova.