Entre el 29 de mayo y el 2 de junio, repartidos en seis pabellones del recinto Ferial de IFEMA, cerca de 800 expositores de 25 países han ocupado más de 100.000 m2 donde se han presentado alrededor 250.000 viviendas; cifras abrumadoras que consolidan al Salón Inmobiliario de Madrid como la Feria Inmobiliaria más grande del mundo. El considerable aumento de la superficie media de los stands, en un 8,2 %, sumado a las agresivas campañas de comercialización han dejado claro el objetivo de las empresas expositoras y la orientación eminentemente comercial del evento.
De nuevo el Salón Inmobiliario de Madrid deja constancia de su poder de atracción con sus 159.827 visitas que suponen un incremento del 1,9 % respecto a la edición anterior. Un dato a destacar, el aumento en torno a un 10% de las vivistas profesionales, 21.810, y la práctica estabilización de las visitas de público final, con un incremento del 0,7 %.
Y en este contexto se ha celebrado SIMAfutura, un área localizada en el núcleo del Pabellón 9 de IFEMA que ha sido planteada como un oasis de innovación y tendencias de futuro y donde pudimos encontrar un total de diez empresas expositoras además del prototipo de Casa solar desarrollado por la Universidad Politécnica de Madrid.
Lo más destacado de SIMAfutura
La empresa Remica, compañía especializada en la instalación y mantenimiento de sistemas de calefacción, climatización, agua caliente sanitaria y energía solar, era el expositor de SIMAfutura que disponía del stand de mayores dimensiones, 50 m2, donde se mostraba in situ GICA, su innovador sistema de Calefacción y agua caliente sanitaria.
Manuel Acosta, Director general de Remica, quiso dejar claro que “la posibilidad de ofrecer estos productos al mercado no es fruto de la casualidad ya que Remica es una compañía con 25 años de experiencia dentro del sector de las instalaciones térmicas”. Todos en Remica subrayaron que "GICA es un sistema de producción de calor centralizado pero con consumo individual". Según José Porras, Presidente y consejero delegado de Remica, “GICA reduce notablemente el impacto medioambiental de los edificios y su instalación permite mejorar la certificación energética de los mismos”.
Remica propone cubiertas solares integradas en las propias soluciones arquitectónicas como alternativa a los paneles individuales, solución que conlleva un trabajo coordinado con arquitectos e ingenieros. La empresa sugiere además aprovechar la energía solar no sólo para el ACS, sino también para la calefacción, ya que ésta supone el mayor consumo de energía de un inmueble.
Como valor añadido al sistemade Remica, todas las instalaciones están telegestionadas desde la Sala de Pantallas de la empresa lo que posibilita la realización de un seguimiento energético semanal de las mismas. Esto permite además la detección inmediata de cualquier tipo de avería o fallo en la instalación y la optimización del mantenimiento. Cada vivienda cuenta con un contador de energía térmica para calefacción (también puede usarse para refrigeración mediante una doble lectura) y un contador de ACS. La electroválvula de corte en el interior de cada vivienda permite elegir individualmente la temperatura y la activación o desactivación del sistema.
La empresa ClimateWell ha querido estar presente en SIMAfutura dando a conocer al sector inmobiliario su máquina de Aire Acondicionado solar térmico, ClimateWell10. Según Mats Fallman, Consejero de la Junta Directiva de ClimateWell, la empresa con su presencia en este área de innovación, ha querido dar a conocer al promotor inmobiliario, y al ususario final en general, su equipo de aire acondicionado de gran eficiencia que cuenta con la capacidad especial de almacenar energía y de suministrar tanto frío como calor. Por otro lado, tuvimos también la oportunidad de conocer al inventor del sistema, desplazado desde Suecia para este evento, y que ha desarrollado una tecnología única y patentada de triple fase, que consigue, por primera vez en este tipo de aparatos, almacenar energía de forma eficaz e integrada.
la empresa finlandesa Uponor, disponía de un stand colindante con la Casa Solar en el que presentaba su Sistema de Climatización Invisible Uponor. Susana Martín, Responsable de Comunicación de la empresa nos trasmitió que el principal objetivo de esta presencia en el salón Inmobiliario de Madrid y en concreto dentro del área de SIMAfutura era dar al conocer las ventajas de su producto al público en general.
El Sistema de Climatización Invisible Uponor consiste en un entramado de tuberías que cubren toda la superficie del suelo y a través de las cuales circula agua a la temperatura necesaria; sobre ellas se coloca una capa de mortero de cemento que hace el papel de emisor uniforme en toda la superficie. Entre otras ventajas con el Sistema Uponor se consiguen ahorros energéticos en torno al 20% anual y un grado de confort elevado con temperatura homogénea tanto en invierno como en verano (calor y frío). Destacar también que el sistema permite la utilización de energías renovables como la solar térmica o la geotérmica, entre otras.
La marca Technal también quiso participar en el espacio expositivo de SIMAfutura. Inés García de la Torre, Responsable de División Promotoras, zona Centro-Sur, de Technal, nos comentó que, aunque habitualmente no suelen tener presencia en eventos de las características del Salón Inmobiliario de Madrid, en este caso habían considerado positivo estar presentes debido a su participación como patrocinadores en la Casa Solar de la UPM, donde se han ocupado de desarrollar todas las carpinterías exteriores de aluminio del proyecto.
Envac, empresa de tecnología para recogida neumática de residuos urbanos, en su stand de SIMAfutura daba a conocer al sector inmobiliario sus sistemas y novedades. Mercedes Toscano, Coordinadora de Marketing de Envac Iberia, nos trasmitió su satisfacción por el grán interés despertado por su sistema en el Salón Inmobiliario de Madrid donde esperaban cerrar numerosos contratos.
Entre otras novedades pudimos comprobar in situ los nuevos diseños de puntos de recogida o buzones de residuos con sistema de carga superior y apertura mediante presión en palanca inferior.
En el stand de Envac también pudimos ver la TAU (Tarjeta de Acceso Usuario) que puede usarse en todos los sistemas Envac en los que se desea el registro de usuarios individuales del sistema. La TAU tiene un emisor que transmite una señal especial a un ordenador cada vez que se utiliza la tarjeta. Así se identifica al usuario y se registra el tipo y cantidad de residuos depositados en el sistema en cualquier momento. La TAU garantiza el acceso individual al sistema y ofrece la ventaja de particularizar los precios y la facturación.
Como representante del sector de la energía solar en SIMAfutura encontramos a la empresa SumSol, dedicada a la distribución de materiales de Energía Solar Fotovoltaica y Energía Solar Térmica. SumSol es distribuidor oficial de la firma Isofotón, que ha sido la encargada de aportar todo el equipamiento fotovoltaico para generar la electricidad necesaria en la Casa Solar, además del sistema térmico que permite obtener el agua caliente sanitaria y la climatización de la casa. La UPM ha contado además con la colaboración de Isofotón en el asesoramiento técnico y de ejecución de los sistemas.
Y como no podía ser de otra manera cuando se trata de innovación y construcción Sostenible, CONSTRUIBLE.es formó también parte de SIMAfutura informando a los actores profesionales del sector inmobiliario sobre cuestiones relacionadas con la construcción sostenible, haciendo hincapié en la eficiencia energética, el ahorro de agua, los materiales sostenibles de construcción, domótica, etc. en su aplicación a la promoción inmobiliaria.
La Casa solar
El Salón Inmobiliario de Madrid, como ya hizo hace dos años con Magic Box y continuando con su política de difusión de los sistemas de construcción sostenibles y ecológicos, ha presentado dentro del área SIMAfutura el nuevo prototipo de vivienda solar.
Construida por estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid, este nuevo prototipo participará en el concurso Solar Decathlon 2007, que organiza el Departamento de Energía de Estados Unidos. El Salón Inmobiliario de Madrid ha sido la primera ocasión en la que se ha posido ver esta casa solar en España.
Con un diseño más competitivo en eficiencia energética que su predecesora, este prototipo de vivienda solar incluye importantes innovaciones, como un sistema de cimentación inteligente; un sistema de cerramiento de doble piel para controlar la aportación energética del cerramiento, que se combinará con un sistema de vidrios electrocrómicos; y un suelo técnico equipado con geles de cambio de fase.
Además, la casa dispone de un variado sistema de captación solar fotovoltaica que incluye una gran cubierta, unos paneles móviles en la fachada sur para proporcionar la potencia extra que permitirá conectar el sistema de climatización, y un campo de paneles integrados en la zona ajardinada. Por último, este prototipo de vivienda dispondrá de un sistema de captación solar térmica mediante tubos de vacío que, además de generar el agua caliente, servirán para generar un chimenea solar que caliente el aire, entre otros usos.
La casa dispone también de un sistema de separación de diferentes tipos de residuos: orgánicos, vidrios, plásticos, papel, etc. Con sistemas de acceso directo interior en el banco de la cocina y recogida exterior en el panel vegetal.
El prototipo trata en general de unificar la racionalidad de un diseño, basado en criterios bioclimáticos con la innovación tecnológica accesible en nuestros días.
Y fuera de SIMAfutura…
La Administración pública muestra una vez más en la edición 2007 del Salón Inmobiliario de Madrid que sigue asumiendo su papel de modelo sostenible en sus intervenciones edificatorias. Castilla La Mancha, Madrid…apuestas por la innovación y la búsqueda de soluciones de futuro.
En lo que se refiere a la empresa privada Acciona Inmobiliaria continúa con su apuesta hacia un modelo sostenible en toda su actividad. En el stand de Acciona Inmobiliaria stand pudimos conocer a través de un video explicativo las diferentes pautas a seguir para conseguir este objetivo, además de sus nuevas promociones ecoeficientes.
También Iberdrola Inmobiliaria continua en la línea del respeto al medioambiente y en su stand pudimos encontrar como este compromiso estaba presente en diversas promociones, como Plaza Sur en Santander.
Y finalmente queremos destacar, dentro del pabellón 9 el stand de la empresa Amorin revestimientos, S.A. que presentaba su línea de pavimentos de corcho de marca Wicanders e Ipodeck, productos naturales con elevadas características para revestimientos acústicos y solados.
Conclusión
El área SIMAfutura se consolida en esta edición de 2007 demostrando que la innovación y las tendencias de futuro tienen cabida en el Salón Inmobiliario de Madrid. El prestigio y calidad de las empresas participantes, así como el hecho de que los productos y sistemas expuestos se encuentren ya en el mercado, corroboran esta nueva vía de negocio que quizá sea una alternativa complementaria a la comercialización de objetos inmobiliarios en futuras ediciones del SIMA.