Hispalyt, la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas, ha convocado la novena edición del Premio de Arquitectura de Ladrillo 2005/2007. Las obras presentadas deberán utilizar de forma significativa el ladrillo cara vista de formato tradicional, fabricado en España, y al menos utilizado en la mayor parte de los paramentos exteriores de la obra. Al certamen pueden concurrir los arquitectos y constructores, de nacionalidad española o extranjera.
La fecha de finalización de los proyectos debe estar comprendida entre junio de 2005 y junio de 2007. La fecha límite para la presentación de las obras y su documentación será el día 31 de octubre de 2007 a las 19:00 horas.
Se concederá un premio de 12.000 € al autor o autores de la obra ganadora, y el jurado podrá otorgar accésits (a un máximo de tres obras) con una dotación de 4.000 €.
El Jurado reúne a prestigiosos representantes del mundo de la arquitectura. El jurado que fallará el Premio estará compuesto por profesionales de reconocido prestigio:
- Carlos Hernández Pezzi, presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.
- José Ignacio Linazasoro, ganador del VIII Premio de Arquitectura de Ladrillo y director de la cátedra Hispalyt “Cerámica para construir”.
- Francisco Mangado, arquitecto.
- José Antonio Martínez Lapeña, arquitecto.
- José Mª Marzo, codirector de la revista Tectónica.
- Néstor Montenegro, codirector de la revista Arquitectos.
- José Félix Ortiz, presidente de la sección de Ladrillo Cara Vista de Hispalyt.
- Enrique Sanz, director de la revista Conarquitectura.
- En calidad de secretaria, Elena Santiago, secretaria general de Hispalyt.
El arquitecto José Ignacio Linazasoro fue el último ganador del premio en 2005
El proyecto de intervención arquitectónica y urbana en las ruinas de las Escuelas Pías del Barrio de Lavapiés de Madrid, del arquitecto José Ignacio Linazasoro, fue el ganador de la octava edición del Premio de Arquitectura de Ladrillo. En la actualidad, Linazasoro es también el director de la Cátedra Hispalyt “Cerámica para Construir”.
El proyecto abarcaba diferentes escalas, desde la urbana hasta el diseño de los espacios interiores. En la intervención, se podían observar diferentes sistemas constructivos que, más allá de las soluciones particulares, aportan finalmente un carácter unitario a la intervención.
La obra de Linazasoro es un diálogo entre los elementos propios de la arquitectura moderna y los grandes temas del pasado, mediante citas y alusiones arquitectónicas diversas.
Arquitectura cerámica
La presencia de los materiales cerámicos en la arquitectura española ha gozado a lo largo de la historia de muy buena salud. En la actualidad, muchos son los arquitectos que apuestan por las posibilidades técnicas y estéticas de la cerámica.
Hispalyt organiza dos premios de arquitectura con carácter bienal: el Premio de Arquitectura de Ladrillo que ahora convoca y el Premio de Arquitectura con Termoarcilla, con el objetivo de dar a conocer obras emblemáticas y productos de cerámica estructural.