El Premio B.A.U.M. de Medio Ambiente y el Premio Especial Internacional B.A.U.M. están especialmente dedicados a directivos, científicos, periodistas y representantes de instituciones que se signifiquen por la defensa del Medio Ambiente. Fue creado para incentivar la lucha por la conservación de la naturaleza, la biodiversidad y la conciencia y responsabilidad sociales.
El galardón a Hans-Martin Rüter quiso reconocer la labor que Conergy está desarrollando en todo el mundo para promover un modelo de negocio que defiende la conservación del Medio Ambiente. La compañía fue presentada como modelo a seguir de lo que debe ser una empresa que sigue una adecuada política de desarrollo sostenible.
Este año también han sido premiados el actor norteamericano Leonardo Di Caprio (por la creación de la fundación conservacionista que lleva su nombre) y TARGET, ONG en defensa de los derechos humanos. En la categoría de grandes empresas se ha reconocido además la labor, de Adidas y de Deutsche Post. Todos los premiados fueron recibidos por el presidente de la República Federal Alemana Horst Köhler.