El sistema de control hotelero de ISDE recomendado en la campaña «Madrid Acoge Ahorrando Energía».

La solución Hotelon® de la compañía ISDE ha sido propuesta en la guía de Gestión Energética en Hoteles editada por la Comunidad de Madrid. Este producto resulta clave para la gestión y mantenimiento de los complejos hoteleros. Además, su implantación permite un ahorro de hasta un 35% de energía.

Actualmente, el éxito en la gestión de todo establecimiento hotelero está estrechamente ligado a la implantación de un sistema de control cuya finalidad recaiga en ayudar en la gestión y mantenimiento del edificio, aumentar su seguridad y contribuir al ahorro energético, sin disminuir el confort de los clientes.

Una solución abierta e integrada online como las desarrolladas con la tecnología LonWorks®, permite realizar un control más eficiente e inteligente de los recursos hoteleros que el que ofrece una solución cerrada. La división del sistema de control en múltiples subsistemas con diferentes protocolos de comunicación encarecería el coste de la instalación y aumentaría la complejidad del mantenimiento, debido a la duplicidad de recursos.

Conscientes de esta situación, la compañía ISDE, pionera en fabricación e implantación de sistemas domóticos e inmóticos, lleva años trabajando con la solución Hotelon®, herramienta perfecta para la gestión de complejos hoteleros. En reconocimiento a ello, la Comunidad de Madrid ha incluido el sistema de ISDE en el libro de eficiencia energética en hoteles, enmarcado dentro de la campaña ‘Madrid Acoge Ahorrando Energía’ que tiene por objetivo reducir el gran consumo energético en este sector.

Hotelon® de ISDE informa al gestor del hotel de los indicadores de funcionamiento del edificio y sus resultados servirán tanto al departamento de mantenimiento como a la dirección, para la toma de decisiones. El sistema avisa de la necesidad de realizar acciones técnicas tales como cambios lumínicos, revisión de equipos o limpieza de filtros. A nivel de seguridad permite investigar los accesos producidos, buscar personas dentro del edificio y recibir alarmas de intrusión. Además, los directivos pueden tomar decisiones estratégicas referentes a rendimiento del personal, curvas de gasto energético o la ocupación en tiempo real, a partir de los datos recogidos.

Un complejo con el sistema de control de ISDE podrá cumplir los objetivos de ahorro energético perseguidos en el Código Técnico de la Edificación. Precisamente, el derroche de energía en climatización e iluminación es uno de los elementos más comunes de los huéspedes de un hotel. En relación a la normativa y especificaciones en materia de domótica e inmótica, se acaba de publicar en nuestro país la norma UNE-EN-14908 de ‘Comunicacióon abierta de datos en automatización, control y gestión de edificios. Protocolo de red en edificios’ que cumplen todas las instalaciones realizadas por ISDE con el protocolo LonWorks®.

Ahorro en climatización e iluminación

La instalación del control de climatización integrado de ISDE, podría ahorrar entre un 20 y un 30% de energía, por lo que los propietarios hoteleros pueden ver amortizada la inversión en dos o tres años.

Esto se consigue gracias a la implantación de una sonda y termostato por habitación, aunque en última instancia la climatización puede ser controlada desde la recepción. Se calcula que por cada grado térmico restringido, se ahorra un 7% de energía. Sobre este tema Javier Bescós, Product Manager del Inmótica de ISDE ejemplifica “En el supuesto en que un huésped marcara una temperatura de 18ºC, con una exterior de 40ºC, nunca se llegarían a alcanzar la temperatura deseada. Este exceso de potencia continuo podría saturar el sistema de climatización del hotel e impedir que otras habitaciones se refrigeren correctamente”.

En referencia al consumo lumínico, la iluminación en zonas comunes se controla al reducirse el aporte calorífico de las luminarias, pero sin perder confort, ayudando al sistema de mantenimiento y cumpliendo la citada normativa técnica de edificación (CTE).

ISDE realiza una comparativa para demostrar las ventajas de los sistemas de control

Con el fin de mejorar el producto en cada nueva versión, el departamento de estudios de ISDE sigue investigando las ventajas de los sistemas de control para poder ofrecer las mayores ventajas a los gestores del hotel.

Su última actividad ha sido el análisis detallado de las facturas eléctricas de hoteles con instalación de sistemas de control Hotelon® comparadas con hoteles sin ningún sistema de control.

“Los resultados han demostrado que comparando por un lado los costes por habitación y día entre hoteles, y de otro los costes de una misma habitación variando los limitadores de temperatura, se desprende que los costes de energía de una habitación individual depende de dos factores, de la categoría de hotel y del grado de automatización, en este último caso cuando se compara un hotel de la misma categoría, los hoteles automatizados ahorran entre un 20% y un 40% de energía, resume Javier Bescós.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil