La Sociedad para la Rehabilitación Urbana del Alto Deba, Suradesa, pone en marcha un proyecto piloto de ahorro energético en los edificios. Se lleva a cabo en 4 viviendas, en las que se están haciendo mediciones para obtener datos relativos a la humedad, temperatura y consumo de energía. Tras su análisis se procederá a realizar una obra destinada al ahorro de energía y se volverán a medir los consumos, para obtener conclusiones definitivas.
Suradesa pretende obtener datos objetivos sobre consumos de energía en edificios antiguos y con aislamientos estructurales no adecuados, para poder intervenir en ellos adecuadamente y conseguir un ahorro importante de energía.
El proyecto piloto se realiza en 4 edificios, 3 de Elgeta y uno de Aretxabaleta. En ellos se han instalado aparatos medidores de temperatura y humedad y se mide también el consumo de energía existente. El objetivo de esta fase es determinar las necesidades de rehabilitación que tienen esos edificios para ahorrar en el consumo de energía y ejecutar la obra necesaria para conseguirlo. Son obras que aislarán térmicamente el edificio y contribuirán al confort general de sus moradores y eliminarán las humedades que en algunos casos padecen, como consecuencia de la condensación. En una última fase, se volverán a efectuar mediciones del consumo de energía, con el fin de sacar conclusiones definitivas que ayuden a tomar decisiones en casos similares.
Sin dejar de lado las actuaciones realizadas hasta ahora, Suradesa adecua su oferta de asesoramiento a las nuevas necesidades. Por ello ha puesto en marcha el programa piloto de ahorro energético en los edificios. El objetivo es que, tras obtener los resultados definitivos que ayuden a planificar actuaciones posteriores, las comunidades con necesidades estructurales de ahorro energético, puedan afrontar esas obras en buenas condiciones y con las ayudas necesarias. Para la realización de este programa se ha solicitado ayuda económica a la Diputación de Guipúzcoa.