El 4 de julio, tuvo lugar en Valladolid la primera ronda de mesas de debate del proceso de participación para la redacción del Plan de la Bioenergía de Castilla y León, del que Cesefor es director, y cuya puesta en marcha ha sido promovida por la Consejería de Medio Ambiente, el Ente Regional de la Energía (EREN) y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), entidades que forman el comité de dirección.
Más de cien personas participaron en este encuentro, que se organizó en torno a seis mesas de debate, y en las que intervinieron entre 10 y 20 personas en cada una de ellas. La finalidad de estas mesas era consensuar el diagnóstico de las barreras o de los retos a los que se enfrentan los distintos ámbitos sectoriales (sociales y empresariales) ante el avance de la bioenergía. Para ello, estas mesas se distribuyeron en dos grandes bloques temáticos: recursos (con las mesas de forestal, cultivos energéticos y residuos) y aplicaciones (eléctrica, térmica y biocombustibles).
Este ha sido el primer paso del proceso de participación pública de este plan, y cuyos resultados condicionarán las siguientes fases del proceso, en las que a través del debate y deliberación se establecerán las líneas de acción y las medidas precisas para desarrollar la bioenergía en Castilla y León.
El Plan de la Bioenergía de Castilla y León
La bioenergía es la energía renovable basada en el aprovechamiento energético de una serie de recursos, denominados biomasa, originados a partir de materia orgánica.
Dadas las posibilidades y ventajas de la bioenergía, la Junta de Castilla y León consideró oportuno elaborar un Plan de la Bioenergía de Castilla y León que, entre otros objetivos, aproveche el potencial productor en biomasa de la región, disminuya el coste energético y aumente la diversificación energética, reduzca el impacto ambiental provocado por el consumo energético y se cree una nueva herramienta para una mejor gestión de los residuos de la región.
Otras de las razones que justifican la elaboración del Plan de la Bioenergía de Castilla y León han sido:
- Creación de alternativas a los cultivos tradicionales.
- Puesta en valor de los montes y disminución del riesgo de incendios forestales.
- Creación de empleo, contribución al desarrollo rural y fijación de población.
- Contribución al desarrollo industrial.
- Fomento de la I+D+i.
- Fomento del desarrollo sostenible.