El Plan promueve proyectos en ahorro y consumo responsable de energía y tiene como objetivo posicionar a Endesa como empresa líder en eco-eficiencia y contribuir a su compromiso de reducción de emisiones de CO2.
Endesa, a través de la Dirección de Tecnología e Innovación, ha lanzado el Plan de Eficiencia Energética que promueve proyectos en ahorro y consumo responsable de energía, un plan que ha sido coordinado por Endesa Network Factory que actúa como impulsor de nuevas iniciativas en este campo y difunde también las muchas ya existentes a nivel global.
El Plan tiene como objetivo posicionar a Endesa como empresa líder en Eco-eficiencia y contribuir a su compromiso de reducción de emisiones de CO2. Se trata de uno de los 5 ejes tecnológicos de Endesa (Clean Coal, Eco-eficiencia, Renovables, Redes Inteligentes y Entornos Naturales). Esta primera iniciativa implica dar ejemplo con instalaciones propias eficientes y de consumo responsable en todo el Grupo.
El Plan de eco-eficiencia corporativo tiene tres líneas de actuación fundamentales: eficiencia en infraestructura y gestión activa del consumo; puesta en valor de las actividades realizadas en el grupo; concienciación del empleado en hábitos y consumo responsable.
En este marco, dentro de las actividades programadas para el edificio de la Sede Social se encuentran las siguientes:
- Auditoria energética detallada del consumo energético (electricidad y gas) para analizar las principales cargas y curvas de consumo.
- Acciones de concienciación y consumo responsable para empleados.
- Aplicación práctica de la última tecnología en eficiencia energética y consumo activo.
- Centro demostrativo de eficiencia energética en grandes edificios de oficinas.
- Se involucrarán proveedores habituales de Endesa con el fin de capitalizar su experiencia en este campo.
- Análisis de los resultados conseguidos.
- Plan de comunicación interno y externo (administración nacional y autonómicas, IDAE, Comunidad Europea, Plan País de Eficiencia Energética en Chile, etc.).
- Gestión de subvenciones y deducciones fiscales.
Está previsto lanzar un proyecto similar en el edificio de Santa Rosa en Santiago de Chile y progresivamente ampliarlo a los demás edificios emblemáticos en España y Latinoamérica. De la misma manera, se pretende aplicar la experiencia y el conocimiento adquirido al resto de edificios de uso terciario e instalaciones de Endesa.