Según el “Informe sobre el consumo de agua en los hogares españoles”, realizado por Hansgrohe, compañía especializada en el desarrollo y fabricación de duchas y griferías, las familias españolas podrían reducir más de un 48% su consumo de agua en el ámbito doméstico con la utilización de las últimas tecnologías de reciclado y de reducción del caudal para duchas y grifos.
España es uno de los cinco países de la Unión Europea -junto con Bélgica, Luxemburgo, Alemania e Italia- que más agua consume por habitante, cifrándose el gasto diario por individuo en 171 litros, 121 más del establecido por la Organización Mundial de la Salud como el volumen mínimo para cubrir las necesidades básicas. En el caso de Andalucía, esta cantidad se eleva hasta los 189 litros por habitante y día, un 2,7% más que la media nacional.
El precio del agua en España
La gestión del agua se ha convertido en los últimos años en un tema prioritario en la Unión Europea debido a su escasez y a los desequilibrios hídricos que sufren algunos países. Ante esta situación las tecnologías más avanzadas para la reducción del consumo y el tratamiento y reciclado de aguas adquirirán cada vez más un papel fundamental.
Según el último informe publicado por el Ministerio de Medio Ambiente "Precios y Costes de los Servicios del Agua en España", los españoles pagan 1,08 euros por metro cúbico de uso doméstico aun cuando el coste del abastecimiento y saneamiento es notablemente más alto. Esto es debido a que estos costes están financiados en gran medida por las administraciones públicas y no se cargan completamente en la factura de los usuarios.
Sin embargo, en los próximos años el coste del agua experimentará una subida sustancial en España, ya que la Directiva Marco del Agua Europea (2000/60/CE) establece que antes de 2010 el recibo del agua que pagan los ciudadanos europeos deberá incluir todos los costes de suministro, incluyendo el tratamiento y gestión de las aguas residuales. Ante esta situación el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la reducción del consumo del agua están experimentando una importante demanda, ya que además del evidente beneficio medioambiental, su uso permite a las familias e instituciones reducir su factura del agua.
Según estimaciones realizadas por distintos organismos, los principales consumos de agua por persona y día se distribuyen en las siguientes horquillas, en función de los hábitos de cada persona (duración de duchas, tiempo de apertura de grifos, agua utiliza en baños) y de la antigüedad y la tecnología de los equipos:
- 50-80 litros en la ducha
- 150-300 litros por baño
- 6-15 litros para cada uso del WC
- 50-200 litros por una colada en la lavadora
- 18-150 litros por un uso del lavavajillas
Equipos de reciclado para viviendas y edificios
El departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de Hansgrohe ha desarrollado diversas tecnologías que permiten un ahorro importante y continuado de agua. Para casas unifamiliares o comunidades de vecinos Pontos, una filial de Hansgrohe, ha creado un sistema de reciclado de agua doméstica permite que una familia pueda reutilizar el agua usada del lavabo y de la ducha.
Una familia de cuatro personas podría ahorrar más de 90.000 litros anuales con el empleo de esta tecnología, reduciendo su consumo actual de agua hasta en más de un 48%, según estudios técnicos realizados en Alemania. Estos ahorros son extrapolables a España con matices –en realidad el potencial de ahorro es mayor-, dado que en España el precio del agua es más bajo y –en gran medida por ese motivo- el consumo per cápita es más alto que en otros países europeos.
¿Cómo funciona Pontos AquaCycle?
El modelo “Pontos AquaCycle 900” limpia el agua del lavabo y de la ducha mediante un sistema biológico-mecánico sin productos químicos, totalmente automático y sin necesidad de mantenimiento. Hace que el agua sea reutilizable para:
- lavar la ropa,
- cisterna del WC,
- limpieza doméstica,
- riego del jardín.
El AquaCycle limpia el agua con una calidad constante y fiable mediante el sistema patentado Smart Clean en cuatro fases, y el resultado es un agua limpia, que cumple las normativas europeas en cuestiones de higiene en aguas del cuarto de baño.
Las cuatro fases son:
- Una unidad de filtrado que retiene los residuos más grandes, como fibras textiles, cabellos, etc. Este filtro se limpia de manera automática y los residuos retenidos son eliminados por el desagüe.
- Los bio-cultivos desmenuzan la suciedad del agua en las cámaras de reciclado principal y previo. En intervalos de 3 horas, el agua vuelve a ser bombeada.
- Los residuos pasan directamente al desagüe.
- Antes de que el agua pase a la cámara de agua limpia, una lámpara de luz UV se encarga de esterilizarla. Tras este proceso, el agua ya es inodora y se puede almacenar para su uso posterior.
Si la cámara de agua limpia llegara a un mínimo preestablecido se añadiría agua potable de la red de la casa. De esta manera, siempre tendrá el agua que necesite para la cisterna del WC, p. ej., disponible.
El agua procesada que sale del AquaCycle 900 va por una canalización separada a la del agua potable.
Estos equipos pueden tratar diariamente entre 600 y 10.000 litros de agua procedente de la ducha y el lavabo para que sea reutilizable en lavadoras, cisternas del WC, limpieza doméstica o riego del jardín. Esta cantidad es suficiente para una casa unifamiliar o de dos familias. Y ya que el AquaCycle es un sistema modular y ampliable puede ser instalado en espacios semipúblicos o incluso los comerciales con una capacidad máxima de reciclado de 2400 litros/día.
De hecho este sistema, está siendo ya empleado con gran éxito en diversos países europeos y en algunos hoteles y centros de negocios en España como Hotel Casa Camper de Barcelona o Hotel Can Gasparó de Girona, ofrece grandes oportunidades a edificios públicos y de uso común.
Tecnología de reducción del caudal
Otras tecnologías basan sus ventajas medioambientales en la reducción del caudal en grifos y duchas. La tecnología Waterdimmer limita el consumo de agua en las duchas de un caudal de 14 litros por minuto de un equipo convencional, a un caudal de entre 9 y 12 litros por minuto, permitiendo un ahorro de hasta el 25%.
Con la tecnología Waterdimmer de Hansgrohe, una familia de cuatro personas en la que todos sus miembros tomen una ducha diaria de 5 minutos de duración podría ahorrar cada año hasta 36.500 litros, lo que representa un 25% de su consumo de agua actual en ese uso.
Los grifos que emplean esta tecnología reducen su caudal de 9 litros por minuto en un grifo convencional hasta 7,2 litros por minuto, ahorrando un 20% de de agua.
Además del beneficio medioambiental del empleo de estas tecnologías, su uso permite a las familias e instituciones reducir su factura de agua, una ventaja que se incrementará en el futuro con el aumento previsto de los precios cuando se trasponga a España la Directiva Marco del Agua.
Conclusión
Resulta indudable beneficio medioambiental obtenido del empleo de las tecnologías de reciclado de agua y reducción de caudal, cuyo uso permite a las familias e instituciones reducir su factura de agua, una ventaja que se incrementará en el futuro con el aumento previsto de los precios cuando se trasponga a España la Directiva Marco del Agua.
Además es un sistema que no depende de las condiciones climatológicas y que permite, en épocas de escasez de agua , disponer de la misma para el riego y el lavado.