Así lo señala el mapa del Ministerio de Medio Ambiente, del que se desprende que el 89% de las ciudades españolas de más de 100.000 habitantes superan los niveles permitidos de contaminación. Sólo San Sebastián, Palma de Mallorca, Badajoz y Cartagena cumplen los niveles aceptables de contaminación del aire.
El tráfico sigue siendo el principal problema para la calidad del aire. En Donostia-San Sebastián, en cuya comarca al día se realizan 800.000 desplazamientos motorizados, un 27% de los ciudadanos siguen utilizando el coche en sus desplazamientos cotidianos, frente a un 48% que lo hace a pie, un 22% en transporte público y un 3% que lo hace en bicicleta.
Aumento de la circulación de vehículos
En la última década, el número de coches ha crecido cerca del 15% y las motocicletas han aumentado de forma importante, con lo que ello tiene de repercusión en materia de contaminación.
En el caso de San Sebastián en el impuesto sobre vehículos a tracción se bonifica en un 75 por 100 de la cuota tributaria a los vehículos que cumplan alguna de las condiciones siguientes:
- Que se trate de vehículos de motor eléctrico o vehículos híbridos (motor eléctrico-gasolina, eléctrico-diesel o eléctrico-gas).
- Que se trate de vehículos que utilice el gas como combustible e incorporen dispositivos catalizadores que minimicen las emisiones contaminantes.
Otras medidas
- Las concentraciones de PM10 (particulas flotantes de contaminación) no pueden superar los 40 microgramos por metro cúbico. San Sebastián no lo sobrepasa (con datos de abril, un 23).
- Se permite superar el umbral de 50 microgramos por metro cúbico un máximo de 35 días al año. San Sebastián sigue por debajo de ese límite.
- En cuanto al NO2 (dióxido de nitrógeno que produce el tráfico fundamentalmente y los procesos industriales) también se cumple la legislación vigente.
- El resto de capitales vascas no tienen los mismos resultados que San Sebastián. Así, Bilbao incumple varios de los parámetros estudiados y Vitoria tiene incumplimientos en el caso de NO2.