Dentro del Plan de Restauración ecológica para la zona extractiva, recolección de miel de la cantera de Lafarge Cementos en Yepes y Ciruelos.

Ya se ha llevado a cabo la primera recolección de miel de las colmenas ubicadas en la cantera de Yepes y Ciruelos, que abastece de materia prima a la Fábrica de Lafarge Cementos en Villaluenga de la Sagra. Un apicultor experto ha extraído la miel de los panales colocados en la denominada Cuesta de la Muda, una de las zonas de la cantera ya restauradas como parte del Plan de Restauración Integral con el que la compañía pretende devolver su biodiversidad preexistente a más de 250 hectáreas que serán destinadas para uso público.

La colocación de las colmenas en la cantera obedece a tres objetivos fundamentales. El primero de ellos es la propia protección de las abejas, cuyo número está disminuyendo de forma alarmante con las graves consecuencias que eso acarrea para el medio ambiente. Las abejas incrementan la polinización de las plantas hasta un 400%-500% y sin ellas muchas especies desaparecerían.

El segundo de los objetivos, por tanto, es garantizar la supervivencia de las plantas originarias de la zona (almendros, tomillos, romeros, etc.). La protección del abejaruco (ave autóctona que, tal y como indica su nombre, se alimenta principalmente de abejas) y la potenciación de su asentamiento en la cantera es el tercero de los fines de la iniciativa. En total, se recolectarán 50 Kg. de miel que, pasados 15 ó 20 días (tiempo estimado para que alcance su estado óptimo), será envasada en frascos de 500 gr. y etiquetados como “Miel Natural de la Cantera de Yepes-Ciruelos de Lafarge Cementos”.

Recuperación del hábitat original de la cantera

La actividad se enmarca en el Plan de Restauración Integral de la cantera de Yepes y Ciruelos (2005-2007) que Lafarge Cementos está desarrollando en colaboración con el Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Consultora ambiental Plegadis, especializada en proyectos de conservación de la naturaleza.

Según Pilar Gegúndez, responsable de Medio Ambiente de Lafarge Cementos, “la extracción de materias primas de las canteras es imprescindible para fabricar cemento, producto enormemente demandado y valioso para nuestra sociedad, pero nuestra compañía realiza el proceso extractivo de la forma más respetuosa posible con el entorno y ha invertido más de 650.000 euros con el fin de recuperar los ecosistemas naturales de esta cantera anteriores a la intervención del hombre”.

Así, el Plan se apoya en criterios científicos que permitan la recuperación del hábitat original y la potenciación de la biodiversidad en más de 250 hectáreas (área equivalente a 250 campos de fútbol) una vez finaliza la actividad extractiva. Pretende ser un prototipo de restauración ecológica de explotaciones mineras, yendo más allá de los requisitos contemplados por la Legislación vigente.

Santiago Sardinero, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha y uno de los responsables del proyecto, explicó que para su puesta en marcha “se ha estudiado la lista de especies idóneas para ser utilizadas en las labores generales de re-vegetación y se ha realizado la selección de especies para la re-vegetación específica de taludes, paredes de roca, humedales y depresiones”. Asimismo, se llevará a cabo la aplicación del Índice de Biodiversidad de Écosphère, como parte del convenio de colaboración existente entre WWF y el Grupo Lafarge a escala mundial, que permitirá el seguimiento de la supervivencia de las especies plantadas.

Un proyecto ecológico con una clara vocación social

El Plan Integral también incluye el desarrollo de actividades de sensibilización y educación ambiental, por ejemplo, la divulgación de materiales didácticos realizados con el asesoramiento del equipo investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha. Los terrenos restaurados se destinarán al uso y disfrute de los vecinos de la zona, al convertirse en un espacio natural.

Algunas áreas se han adaptado para recibir visitantes: hay una zona adecuada como aparcamiento, otra de picnic, varios miradores, se ha diseñado una senda botánica y se va a instalar un centro de visitantes para su recepción. La zona contará, además, con una excelente señalización.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil