El Área de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Bilbao continua trabajando en la promoción de políticas de sostenibilidad medioambiental en el servicio de transporte público Bilbobus, y con ese objetivo ha procedido a la instalación de reductores de contaminación en los tubos de escape de un total de 14 autobuses. Aunque todas las unidades de Bilbobus cumplen ya con la normativa vigente establecida por la UE y el Protocolo de Kioto para la reduccion de gases de efecto invernadero, el Ayuntamiento quiere hacer de Bilbao un ejemplo de ciudad sostenible y con esta nueva medida asume el máximo nivel de exigencia que, en cuanto a emisiones contaminantes, ha sido fijado hasta el momento por la UE en las normas Euro.
Los nuevos reductores de contaminación se basan en el "Sistema Modular CRT", consistente en un filtro de partículas precedido por un convertidor catalítico de oxidación que se intala en el tubo de escape del vehículo, y todos ellos han sido instalados en unidades Mercedes 0405.
El más alto compromiso mediambiental
Los autobuses objeto de esta medida son de finales de los 90 y ya se ajustaban a la normativa vigente establecida por la UE para el control de las emisiones contaminantes de vehículos de carga pesada, en aquel momento Euro II. Con los reductores, el Ayuntamiento de Bilbao se compromete ahora con el máximo marcado por la normativa comunitaria, el Euro IV. Con esta adaptación se logrará una importante reducción en emisiones contaminantes de NOx, material particulado (MP), hidrocarburos (HC) y monóxido de carbono (CO).
Un flota moderna y más ecológica
Con esta modificación, de los 147 autobuses que componen la flota de Bilbobus un total de 119, en torno al 80%, son del tipo Euro III ó Euro IV. Del resto, 10 son de Euro 0 y 18 de Euro I y no han sido incluidos dentro de esta mejora porque, dado que fueron matriculados en el 96 ó antes, serán sustituidos por nuevas unidades próximamente.
El coste de la medida asciende a la cantidad total de 111.314,50 euros. Conjuntamente con esta actuación que pretende conseguir mejoras medioambientales, Bilbobus continúa con su programa de implantación del uso del Biodiesel como combustible en su flota. Dicho programa se inició en junio de 2005, y en la actualidad repostan biodiesel 46 vehículos al 20%, cuatro al 50% y el resto de la flota al 5%.