El Departamento de Política Territorial y Obras Públicas ha aprobado inicialmente el Plan de Movilidad de la Región Metropolitana de Barcelona, que aborda la movilidad del conjunto del área (pasajeros y mercancías) y tiene por objeto garantizar el desplazamiento de los ciudadanos, hacer estos desplazamientos más sostenibles y seguros y mejorar la competitividad del tejido económico de la zona.
El plan prevé:
- Aumentar el peso del transporte público y no motorizado de pasajeros hasta una proporción de 2/3 del total.
- Incrementar el transporte público hasta el 34,31% del total.
- Reducir el consumo energético de la movilidad por habitante en un 7,5%.
- Disminuir un 20,5% las emisiones de dióxido de carbono.
- Disminuir en un 25% a las víctimas mortales por accidentes en las carreteras.
Para conseguirlo, el Plan articula 9 ejes con 90 medidas, entre éstas, destacan:
- Aumentar la red ferroviaria en más de 283 km y la viaria en 290 km.
- Reestructurar la red de Cercanías y mejorar la frecuencia de paso de tranvía y metro.
- Incrementar la red de líneas de autobuses interurbanos y crear nuevos carriles bus-VAO.
- Doblar los aparcamientos de disuasión.
- Planificar el territorio con criterios de movilidad sostenible.