Más de 105.000 estudiantes de entre 3 y 16 años de edad, pertenecientes a 345 centros de la Comunidad de Madrid, participarán el curso 2007-2008 en la nueva edición del proyecto CanalEduca que el Canal de Isabel II puso en marcha el año escolar 1990-1991, y con el que desde entonces pretende educar a la sociedad desde una edad temprana, en los valores de un uso racional y eficiente del agua, así como en el respeto al medio ambiente.
Desde la primera edición de CanalEduca el número de alumnos que han participado en este proyecto se ha triplicado, y pertenecen a todos los centros educativos de enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria de la región que solicitan su presencia en este proyecto, cuyo material y actividades reciben gratuitamente.
Los escolares de Educación Infantil y Primaria, de entre 3 y 12 años que participarán en esta nueva edición 2007-2008, contarán, junto al material didáctico para cada edad, con las actividades de “La Esfera del Agua”, una gran burbuja hinchable donde se explica a los más pequeños el origen del agua y la necesidad de su existencia para la supervivencia del planeta. Además de esta actividad, los de Primaria disfrutarán de los distintos talleres de agua y medio ambiente.
Respecto a los estudiantes de Educación Secundaria, los alumnos realizarán visitas a las distintas infraestructuras del Canal de Isabel II, donde podrán conocer, in situ, las instalaciones del ciclo integral del agua, es decir, presas, estaciones de tratamiento de agua potable y estaciones depuradoras de agua residual.
Escolares, familiares y docentes
Además, el próximo curso se continuará con el proyecto de Ecoauditorías, el programa de CanalEduca iniciado en el curso 2006-2007, destinado a escolares, familiares y docentes, con el que se pretende educar a todos de la importancia del agua, recurso escaso e imprescindible para la vida. En ese primer año, han participado 16 centros de la Comunidad de Madrid y un total de 4.577 alumnos de Infantil y Primaria.
El Canal de Isabel II, entidad creada en 1851, abastece en la actualidad al 96% de ciudadanos de la Comunidad de Madrid repartidos en 164 municipios y a otras ocho poblaciones de las provincias de Toledo, Guadalajara y Ávila. Para proporcionar este importante volumen de agua, se cuenta con las aportaciones de siete ríos de la Sierra del Guadarrama y los principales acuíferos de la región. La entidad dispone de 14 embalses y ha desarrollado sistemas de alto nivel tecnológico para el correcto control y gestión del agua.