La Universidad Pública de Navarra participa en tres de los dieciséis nuevos grandes proyectos españoles de investigación industrial estratégica que se han aprobado en la tercera convocatoria del programa CENIT, dirigido a fomentar la cooperación pública y privada en investigación y desarrollo. En el marco de estos proyectos, la Universidad Pública de Navarra ha firmado contratos de investigación con empresas por un valor total de 1.075.463 euros.
En concreto, los proyectos en los que participa la Universidad Pública de Navarra son "Transporte inteligente de mercancías intermodal", "Seguridad y confianza en la Sociedad de la Información", y "La ciudad eco-tecnológica: industrialización en base acero para un hábitat urbano más sostenible".
Con éstos son seis los proyectos CENIT en los que participa la Universidad Pública de Navarra, puesto que sus investigadores también trabajan en otros tres aprobados en una convocatoria anterior. Se trata de Eolia, Sphera y Mediodía, que están relacionados con el medioambiente y los materiales.
La ciudad eco-tecnológica
El proyecto CETICA "La ciudad eco-tecnológica: industrialización en base acero para un hábitat urbano más sostenible", liderado por Arcelor Mittal, busca desarrollar nuevos y avanzados materiales y sistemas constructivos, basados en acero y otros componentes multimateriales, para un nuevo modelo de edificación eco-eficiente energéticamente.
Entre otros, se persiguen resolver retos tecnológicos como la integración de energías renovables en elementos constructivos, la incorporación de componentes, elementos sensóricos y de instrumentación para dotar a los edificios de un comportamiento inteligente dentro de un hábitat urbano sostenible.
Dentro de este proyecto, los investigadores de la Universidad Pública de Navarra trabajarán en la parte dedicada a la generación y suministro energético, que tiene por objetivo principal el desarrollo de nuevos materiales y recubrimientos de construcción en base acero para la captación de energía, que den lugar a elementos y soluciones constructivas integradas en el edificio.
En concreto, investigadores del grupo de Energías Renovables, liderados por los profesores Pablo Sanchís Gúrpide y Eugenio Gubía Villabona, y con Jesús López Taberna como investigador principal, realizarán el estudio, análisis y dimensionado de micro-redes eléctricas que, a través de sistemas de generación eléctrica distribuida, permitan optimizar la generación y consumo de energía eléctrica en núcleos urbanos con objeto de alcanzar la sostenibilidad energética. Con este fin, se ha firmado un contrato con Acciona Solar por importe de 90.530 euros.
Asimismo, los profesores del citado grupo Luis Marroyo Palomo y Pablo Sanchís Gúrpide, son los responsables del equipo que se encargará de diseñar y desarrollar el sistema de acondicionamiento de potencia necesario para inyectar la energía eléctrica producida por los nuevos captadores fotovoltaicos a la red eléctrica. El investigador principal del proyecto es el profesor Alfredo Ursua Rubio. Esta actuación se realizará en el marco de un contrato con INGETEAM por importe de 225.900 euros.
Por su parte, un equipo de investigadores liderado por el profesor Javier Ros Ganuza, del grupo de Ingeniería Mecánica Aplicada y Computacional, realizará las tareas correspondientes al estudio y racionalización de soluciones estructurales y mecanismos que permitan la integración de elementos captadores solares térmicos y fotovoltaicos en edificios. Para ello han firmado un contrato con Acciona Solar por 94.333,34 euros.
En el proyecto CETICA también participan Grupo Temper, Acciona Energía Solar y Acciona Infraestructuras, Gas Natural y diversas universidades e instituciones hasta sumar 15 empresas y 15 organizaciones.