Mecasolar, empresa especializada en la fabricación, montaje e instalación de seguidores solares a dos ejes e integrada en Grupo OPDE, ha iniciado su expansión comercial en China y entra con fuerza en el mercado asiático de la energía solar fotovoltaica de la mano del Grupo local ET Solar.
La primera actuación ha consistido en la instalación de uno de sus seguidores solares a dos ejes en el Estadio Olímpico de Pekín que dará paso durante los próximos meses a la implantación en China de más de un centenar de seguidores fabricados por Mecasolar. Alcanzarán una potencia total de 1.000 Kw y se ubicarán tanto en lugares emblemáticos como en puntos más recónditos para suministrar energía a poblaciones aisladas
Además, Mecasolar estudia la posibilidad de implantarse en China con una planta de fabricación propia desde la que suministrar sus seguidores solares a dos ejes al mercado asiático y fabricar diversos subconjuntos para el mercado europeo.
Cabe destacar que los seguidores instalados en el estadio olímpico de Pekín cuentan con la integración de los inversores Sunny Boy 3300 del fabricante alemán SMA líder en Europa y del cual PROINSO, empresa del grupo dedicada a la ingeniería y suministro, es uno de sus principales distribuidores oficiales en España. Para este proyecto, PROINSO se apoyará en la amplia y fuerte red Internacional de SMA y, más concretamente, en su delegación en China.
La alianza con el Grupo ET Solar, con más de doce años de experiencia y líder en el suministro de silicio para plantas solares fotovoltaicas, con más de 500 toneladas fabricadas en 2006 y proveedor oficial de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, está resultando fundamental para la implantación exitosa de Mecasolar en China.
De hecho, los Presidentes ET Solar, Wang Singua, y de Grupo OPDE (OPDE, Mecasolar y PROINSO), Adalberto Ríos, han suscrito en Taizhou un acuerdo comercial por el que la compañía china ha integrado en su catálogo de productos los seguidores solares a dos ejes que fabrica Mecasolar bajo la marca: “ETmecasolar”. Este acuerdo refuerza las buenas relaciones y estrecha colaboración entre ambas corporaciones.
A comienzos de 2007, Grupo OPDE y ET Solar suscribieron un acuerdo por el que el grupo español, se convirtió en aliado estratégico para Europa y distribuidor en exclusiva de los módulos que fabrica el grupo chino de 173 Wp, 175 Wp, 180 Wp, 200 Wp, 208 Wp, 210 Wp y 240 Wp.