El Área Forestal de Cesefor acaba de terminar los trabajos para la implantación de una Cadena de Custodia en una empresa dedicada a la fabricación de tablero contrachapado. La Cadena de Custodia (que se ha integrado en el sistema de calidad de la empresa) es el proceso por el cual se garantiza la trazabilidad de los productos que fabrica la firma que, aunque tiene su factoría en Zaragoza, utiliza como principal materia prima madera de chopo procedente de los bosques de Castilla y León, en su mayoría de Soria. Industrias Monzón XXI, nombre de la empresa zaragozana, fabrica tablero para caravanas, parquets, de uso industrial y otras aplicaciones.
Los trabajos para la implantación de la cadena de custodia dieron comienzo, aproximadamente, hace un año. Las empresas que deciden optar por este procedimiento pretenden dar a conocer a sus clientes que el producto que se están llevando cumple con unas garantías de sostenibilidad y trazabilidad. Esta trazabilidad de la madera permite asegurar que esas garantías se han cumplido en todos y cada uno de los pasos del proceso, desde que la madera es comprada y cortada hasta que llega al comprador.
La implantación de la cadena de custodia en Industrias Monzón XXI ha seguido las mismas pautas que se establecen para cualquier otra empresa. En este caso, el responsable del Área Forestal de Cesefor, Félix Pinillos, y la técnico Raquel Soria realizaron una revisión inicial del estado de la factoría (lo cual se vio facilitado por el hecho de que ya tenía implantado un sistema de calidad). Posteriormente, se desarrolló un análisis documental de la empresa, se elaboraron los procedimientos y un manual de gestión aplicados a las a características particulares de la empresa y se eligió el método de cadena de custodia que más le convenía. A este exhaustivo trabajo le siguió la propia implantación de la cadena, con las previas acciones de formación a personal de la empresa (dirigidas a informarle sobre qué es una cadena de custodia y cómo ha de aplicarlo a su empresa, para qué sirve, qué pretende, qué es la Gestión Forestal Sostenible, entre otros aspectos).
Los pasos siguientes del proceso fueron un seguimiento de la empresa y de cómo ésta llevó a cabo la implantación, así como una auditoría interna, llevada a cabo también por personal de Cesefor. Tras la propuesta de medidas correctoras y su ejecución, finalmente tuvo lugar la auditoría de certificación oficial, a cargo de la entidad certificadora BVQI-España.
Este es uno de los muchos servicios que ofrece el Área Forestal de Cesefor a las empresas con diferentes actividades en el sector de la madera, asentadas tanto dentro como fuera de Castilla y León. En el caso de éstas últimas, el denominador común a todas ellas es siempre que la madera con la que trabajan procede de la región castellano y leonesa.