La Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado, a instancias del Departamento de Presidencia y Administración Foral, el suministro y montaje de dos instalaciones de energía solar fotovoltaica para los edificios del Centro Arteleku de Donostia y del laboratorio Fraisoro en Zizurkil. También ha acordado el pliego de condiciones técnicas y convocar concurso público para adjudicar el contrato con un presupuesto de 244.850 € y un plazo de ejecución de cuatro meses.
Según ha informado el portavoz foral, Eneko Goya en rueda de prensa, “la actuación se contempla dentro del plan de mejora ambiental en el área del consumo energético, uno de cuyos objetivos es conseguir un suministro y consumo de energías más limpias aumentando el uso de energías renovables en los centros, edificios e instalaciones propiedad de la institución foral”. A tal fin se han realizado diversos estudios de viabilidad para acoger este tipo de instalaciones en los diferentes inmuebles de la Diputación que han determinado comenzar en Arteleku y Fraisoro por sus mayores posibilidades.
Las dos instalaciones serán ejecutadas en la modalidad “llave en mano” es decir, definición de componentes, características técnicas, suministro de los equipos y materiales, obras de instalación y gestiones para su puesta en servicio. Además contarán con un servicio de mantenimiento.
La potencia nominal generada por cada instalación solar será de 5kw como mínimo y 15kw de máximo. Dispondrán de un sistema de monitorización telemático que permitirá la lectura de datos como la radiación solar en los módulos solares, temperatura, potencia instantánea, energía diaria acumulada, energía acumulada del día anterior y energía acumulada mensual, anual y total.