“Mejorar la calidad de vida de las personas mediante la reducción de la contaminación acústica causada por uno de sus más intensos productores, el tráfico rodado, es el objetivo del mapa del ruido de la ciudad”. Así se expresaba el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón durante su visita al Centro Municipal de Acústica, en donde presentó lo que él mismo ha definido como “una herramienta de extraordinaria importancia porque permite velar por los derechos de los ciudadanos”. Al mismo tiempo ha anunciado que ya se puede consultar a través de la página web del Ayuntamiento de Madrid. Este mapa, que nace con vocación dinámica, será actualizado cada cinco años.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento acata la Directiva Europea y la Ley del Ruido que exige a los municipios con más de 250.000 mil habitantes tener la cartografía del ruido de la ciudad. Este mapa será sometido a un periodo de información pública durante un mes para conocimiento y consideración de todos los ciudadanos madrileños. El resto de las administraciones titulares de infraestructuras aeroportuarias o ferroviarias también están obligadas a realizar su propia cartografía del ruido e implementar las medidas correctoras necesarias.
El alcalde destacó que el Ayuntamiento de Madrid es pionero en la lucha contra el ruido desde hace más de 30 años, ya que lleva adoptando iniciativas en esta materia desde 1971. El compromiso del actual Gobierno de la ciudad con la reducción de la contaminación sonora en el hábitat humano se ha traducido, según recordó Ruiz-Gallardón, en la adopción de medidas como la creación de las Brigadas contra el ruido y la mejora de más de un millón de metros cuadrados de asfalto; la restricción del tráfico en determinadas áreas y la peatonalización de otras. Mencionó también el soterramiento de la M-30 junto al río, que ha reducido el ruido que padecían los 270.000 vecinos de la zona, y que se ha acompañado de mamparas y asfaltos porosos. No obstante, aclaró que al trabajar con datos ponderados de 2006, tal y como exige la legislación, en el mapa no se reflejan aún estos últimos beneficios, “aunque en su experiencia cotidiana ya lo aprecian los vecinos”.
Medios técnicos
La metodología del mapa es una descripción cartográfica del ruido producido por una sola fuente sonora, como es el tráfico. Su elaboración ha requerido importantes medios técnicos y humanos. Durante dos años han trabajado 25 técnicos que ha utilizado los datos continuos proporcionados por las treinta estaciones fijas de las red de vigilancia de la contaminación acústica. Además se han captado datos en 1.834 puntos de medida en los que se han instalado estaciones móviles transportadas en vehículos especiales, destinados exclusivamente para esta finalidad. En esos puntos se ha medido durante 9.200 horas y se han calculado los datos acústicos en 70 millones de puntos ubicados en la ciudad, gracias al empleo de herramientas y modelos de cálculo informáticos, incorporando además la topografía urbana real. Esa información ha servido para presentar los resultados cartográficos sobre los 21 distritos y los 128 barrios de la ciudad. Desde el punto de vista de la representatividad temporal de los datos en que se basa esta cartografía, conviene resaltar que corresponden a la situación media comprobada durante un año. Eso significa que los niveles continuos equivalentes del período día (07 a 23 horas) y los del periodo noche (23 a 07 horas), que reflejan la situación acústica en cada punto, son indicativo fiel de las condiciones medias en ese punto durante todo un año, y no fruto de unas circunstancia esporádicas.
Áreas de sensibilidad acústica
Con el conocimiento obtenido se ha procedido a la delimitación de áreas de sensibilidad acústica sobre el ámbito territorial cubierto con el mapa, respondiendo así a la Ordenanza municipal contra el ruido. El trabajo de delimitación está finalizado y se han concretado cinco áreas: Área Silencio, Área levemente ruidosa, Área tolerablemente ruidosa, Área ruidosa y Área especialmente ruidosa. Su aprobación ya ha sido parcialmente realizada por la Comunidad de Madrid.
Aquellas áreas acústicas urbanas en las que se incumplan los objetivos de calidad, según su uso urbano predominante, se declararán Zonas de Protección Acústica Especial. Para ello, se elaborarán Planes de Acción con la finalidad de reconducir la situación de cada zona hacia el cumplimiento de los objetivos aplicables. De acuerdo con lo que establece la Ley, esos planes habrán de elaborarse antes del 18 de julio de 2008.