La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha incentivado con 548.518 euros una planta de secado térmico de biosólidos (lodos) de la Empresa Municipal de Aguas de Málaga (EMASA). La delegada de Innovación de Málaga, María Gámez, ha visitado las instalaciones de este proyecto de cogeneración que aprovecha el calor que se utiliza para el secado de lodos para al mismo tiempo generar energía eléctrica, con lo que se aumenta la eficiencia energética del proceso industrial de secado.
Se trata de la primera planta de secado térmico de lodos que se pone en funcionamiento en Andalucía. La planta tiene capacidad para generar más de 10 Megawatios de energía eléctrica, lo que equivale a la energía consumida por los vecinos de un municipio de 1.200 habitantes a lo largo de un año.
La electricidad producida por la planta servirá para autoabastecimiento. EMASA pretende vender el excedente a la Red Eléctrica Española.
Los lodos proceden de las aguas fecales y residuales de Málaga capital y de la zona del Guadalhorce. Una vez finalizado el proceso de secado y por tanto la separación de los residuos líquidos de los sólidos, EMASA pretende vender ese material como combustible para compañías cementeras o fabricantes de ladrillos, o bien darle un uso como compostaje para la agricultura.
La planta tratará las 93.000 toneladas de lodos que cada año pasan por la depuradora de EMASA en el Guadalhorce.