El proyecto europeo URBAN-NET apuesta por un enfoque integrado de la Sostenibilidad Urbana.

El proyecto URBAN-NET, encuadrado dentro del Sexto Programa Marco de I+DT de la Unión Europea, tiene como principal objetivo estructurar y coordinar la investigación sobre sostenibilidad urbana en Europa identificando y dirigiendo las necesidades transnacionales.

En el contexto de URBAN-NET la sostenibilidad urbana -o el desarrollo urbano sostenible- es entendida en un sentido amplio que tiene su base en el conocido Informe Brundtland de Naciones Unidas de 1987 que consideró el desarrollo sostenible como “aquel que permite satisfacer nuestras necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas”.

En la actualidad existen numerosas definiciones de sostenibilidad y, en consecuencia, diferentes visiones de lo que el concepto de sostenibilidad urbana debería incorporar. Sin embargo, las distintas definiciones existentes no deben considerarse como antagónicas sino como complementarias, es decir, todas ellas contribuyen a definir las distintas perspectivas de la sostenibilidad urbana:

La mayor parte de estas definiciones de la sostenibilidad urbana se basan en planteamientos integrados que consideran los tres pilares de la sostenibilidad a través del establecimiento de objetivos medioambientales, sociales y económicos integrados: erradicación de la pobreza, protección de los recursos naturales, establecimiento de patrones sostenibles de producción y consumo, etc. En este sentido, la sostenibilidad urbana debe “perseguir, de manera simultanea, la prosperidad económica, la calidad medioambiental y la igualdad o cohesión social”.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil