El 11 de octubre se presentó el Proyecto Singular y Estratégico “On Cultivos”, en un acto celebrado en el Campus Universitario de Soria, promovido por el CIEMAT y con presencia del Subdelegado del Gobierno, D. Germán Andrés Marcos, y de D. Manuel Montes Ponce de León, de la Dirección General de Política Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia.
El PSE On Cultivos consiste en un Proyecto de desarrollo, demostración y evaluación de la viabilidad de la producción de energía en España a partir de la biomasa de cultivos energéticos (denominación completa del PSE).
En la Jornada se dió a conocer el Proyecto, con especificación de sus objetivos, y exposición de las actividades que se están desarrollando desde el comienzo del mismo, en 2005.
El PSE On Cultivos tiene una duración prevista de 2005 a 2012, con un presupuesto de 79,6 M€, estando involucradas empresas de desarrollo tecnológico, eléctricas, centros de investigación nacionales y autonómicos y otras entidades; y en cuanto a superficie destinada al PSE, cuenta con más de 30.000 Ha. de terreno.
Los principales programas del PSE van dirigidos a tres aspectos: la demostración comercial, el desarrollo tecnológico y la difusión y explotación de resultados.
El PSE On Cultivos resulta una iniciativa relevante para asegurar el desarrollo sostenible de la actividad agrícola en España; la agricultura es uno de los sectores productivo de mayor regresión en España, en los últimos diez años se han perdido más de dos millones de hectáreas de suelo agrícola de secano, con las correspondientes repercusiones demográficas y medioambientales. Paralelamente, el mantenimiento de los regadíos está produciendo efectos medioambientalmente perjudiciales en importantes áreas, algunas de gran valor ecológico.
El PSE On Cultivos, presenta características que hacen pensar en los cultivos energéticos como una solución viable, y por tanto de gran importancia su consideración a la hora de intentar resolver los graves problemas de la agricultura actual. Ya que, el mercado energético, en sus diferentes aplicaciones de producción de calor, electricidad y biocarburantes, puede absorber la totalidad de la biomasa producida en la superficie agrícola excedentaria.
Además, los cultivos energéticos pueden ser cultivos complementarios, sinérgicos (medioambiental y económicamente) con los cultivos tradicionales. La alta rusticidad (escasos requerimientos) supone un considerable ahorro en fertilizantes y agua si comparamos con las técnicas tradicionales. El desarrollo de la pr oducción y uso comercial de los cultivos energéticos es, en estos momentos, uno de los objetivos más ambiciosos de las políticas sobre energías renovables en España, y en la Unión Europea; sin embargo, el desarrollo de este tipo de cultivos es todavía insuficiente.
El PSE On Cultivos pretende la implantación comercial de los cultivos energéticos en España mediante la determinación de los cultivos idóneos para cada zona y circunstancias.