El Premio Internacional de Arquitectura Velux anima a los estudiantes de arquitectura de todo el mundo a explorar las múltiples posibilidades que ofrece la luz natural en la arquitectura. Se organiza en colaboración con la Internacional Union of Architects (UIA) y la European Association for Architectural Education (EAAE).
Desde el uno de octubre está abierto el plazo de inscripción al tercer Premio Internacional Velux para Estudiantes de Arquitectura, que invita a participar a los alumnos de arquitectura de todo el mundo, bajo el lema “Light of Tomorrow”.
“Queremos animar y retar a los estudiantes a explorar el tema de la luz natural en su sentido más amplio para fomentar un conocimiento más profundo de esta fuente de luz y energía, cada vez más importante. Esperamos ser nuevamente capaces de presentar ideas creativas que sirvan como fuente de inspiración para la arquitectura de mañana. Además confiamos en que el Premio ofrezca a los estudiantes españoles la oportunidad de ver sus ideas evaluadas y discutidas por algunos de los más respetados arquitectos internacionales”, afirma Elena Arregui, Directora de Marketing de Velux Spain.
El Premio Internacional Velux no contiene categorías específicas, ni establece requisitos de uso de materiales o productos Velux. Los proyectos pueden basarse tanto en el diseño de edificios, como en planteamientos de contextos de vida urbanos e incluso conceptos abstractos de la luz natural. Se enfocarán en la estética, funcionalidad, sostenibilidad o en la interacción entre edificios y el entorno.
Trabajo en Equipo
Podrán optar al premio todos los alumnos matriculados en cualquier Escuela de Arquitectura del mundo en el curso académico 2007/2008, pudiéndose presentar de forma individual o en grupo y siempre bajo la tutela de un profesor, no existiendo límite en el número de participantes por cada Escuela. El importe del Premio es de 30.000 Euros. Los ganadores serán anunciados en la gala que tendrá lugar en noviembre de 2008 en Europa.
El Premio es un elemento esencial en la estrategia de VELUX, que se centra en los aspectos cualitativos de la luz natural en los edificios. Se trata de un certamen bianual, convocado por primera vez en el 2004, y forma parte del esfuerzo continuo de VELUX para establecer relaciones cercanas con profesionales de la construcción.
“Buscamos un diálogo abierto sobre la luz del mañana con enfoques experimentales y pensamiento libre. En 2006, el Premio recibió 557 proyectos de 53 países –el doble que en el 2004. El hecho de que tantos estudiantes participen y que el jurado nombre 20 ganadores de 12 países distintos subraya la importancia mundial del tema de la luz natural en arquitectura”, dice Elena Arregui, Directora de Marketing de Velux.
El Premio está organizado en cooperación con la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y la Asociación Europea de Educación Arquitectónica (EAAE).
Los estudiantes deberán inscribirse antes del 8 de marzo de 2008 y presentar sus proyectos antes del 8 de mayo 2008.