Esta planta fotovoltaica es el primer paso de un proyecto con el que Rodesol apuesta por las energías limpias y libres de emisiones de CO2 y ha escogido el sur de Albacete como emplazamiento ya que es un terreno con una radiación solar máxima (zona V). Pedro Ródenas, Consejero Delegado y fundador ,afirma que “España recibe anualmente unos 1.500 kilovatios por hora de energía limpia, gratuita e inagotable por metro cuadrado, lo que lo convierte en el país con mayor potencial solar del continente, por lo que creemos que puede llegar a ser la gran potencia europea en energía solar”. Esta planta fotovoltaica es la primera piedra de un ambicioso proyecto de Rodesol de generación de energía a partir de fuentes renovables, solar, eólica, térmica y biomasa, que cuenta con el apoyo de entidades financieras como Caixa Galicia. La compañía tiene proyectos en Albacete para construir más plantas fotovoltaicas. Para Pedro Ródenas está claro que van a existir “avances rápidos tecnológicos que generarán una mayor eficiencia de los componentes de las instalaciones”.
En el año 2006 se alcanzaron los 120 megavatios de potencia fotovoltaica instalada en España, situándonos como segundo país europeo, detrás de Alemania, y cuarto a nivel mundial, según datos de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF). En Rodesol afirman que “es previsible un incremento del ritmo actual, a tenor de las solicitudes de instalación presentadas ante las distintas administraciones, y que en el año 2008 se alcance la cifra de los 400 megavatios de potencia instalados, previstos en el Plan de Energías Renovables para el 2010”.
La generación de energía fotovoltaica tiene dos ventajas fundamentales: es respetuosa con el medio ambiente, ya que produce electricidad sin emisiones de gases de efecto invernadero y los paneles fotovoltaicos contribuyen a garantizar el suministro de energía de manera constante y estable, con unos costes de gestión y explotación controlados.