Andalucía contará con un Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER) dedicado al fomento de la I+D+i y la transferencia de tecnología entre las empresas e instituciones relacionadas con el sector. Por primera vez en España un Centro abordará de forma coordinada la investigación sobre energía solar, eólica y biomasa, las tres con mayor potencial de aprovechamiento en Andalucía.
Los consejeros de Presidencia, Gaspar Zarrías, y de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, han presidido en Almería el acto de constitución de la Fundación encargada de la gestión y explotación de este nuevo Centro, que va a suponer una inversión inicial de 62,2 millones de euros.
La Fundación está compuesta por las Universidades de Cádiz, Jaén y Almería; la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a través de la Agencia Andaluza de la Energía; el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), y las empresas más relevantes del sector, entre las que destacan Acciona Energía, Fundación Focus Abengoa, Gas Natural, Enel Unión Fenosa, Iberdrola, Isofotón, Endesa o Green Power Technologies.
El CTAER formará parte del mapa de Infraestructuras Científicas Técnicas Singulares de España, que fue aprobado en la Cumbre de Presidentes de Comunidades Autónomas del pasado 11 de enero, lo que le permitirá tener un acceso preferente a la financiación procedente del Gobierno central.
El centro nace con una clara vocación de integración pero estará diversificado tecnológica y geográficamente a través de tres sedes. Así, el Área de Energía Solar contará con un espacio que se ubicará en la Plataforma Solar de Tabernas en Almería.
Por su parte, el Área de la Biomasa estará localizado en el Parque Científico Tecnológico del Aceite y del Olivar (Geolit). En cuanto al Área Eólica, su ubicación aún no está decidida, si bien se instalará en una zona cercana al Estrecho de Gibraltar (Cádiz) por sus especiales características para el aprovechamiento del viento.
Solar
El trabajo desarrollado por el Área Solar estará centrado en desarrollar tecnología de conversión energética y promover la transferencia de tecnología, dando prioridad a las iniciativas desarrolladas por empresas ubicadas en la Comunidad Autónoma. Asimismo, asesorará a los profesionales y usuarios de la energía solar.
Las instalaciones almerienses del Área Solar ocuparán una parcela de 100 hectáreas en terrenos anexos a la Plataforma Solar de Almería y contará con una superficie construida de 3.000 metros cuadrados.
El trabajo del Área Solar del nuevo Centro Tecnológico vendrá a completar iniciativas relacionadas con este sector que actualmente se están desarrollando en la región como son la Plataforma Solar de Almería, el mayor centro de investigación dedicado a las tecnologías solares de concentración; el Instituto Andaluz de Energías Renovables; la fábrica Isofotón en Málaga o las plantas Andasol en la comarca granadita del Marquesado.
Biomasa
En el caso de la biomasa, el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables que se instalará en el Parque Científico-Tecnológico del Aceite y del Olivar, Geolit, tendrá como misión mejorar tecnológicamente el aprovechamiento de esta fuente de energía. Para ello, está prevista su participación en proyectos de diseño, construcción y pruebas de prototipos de máquinas que mejoren el aprovisionamiento y logística de la materia prima.
También analizará distintas biomasas y biocombustibles, para lo que contará con un banco de ensayo para acometer pruebas de potencia, rendimiento, durabilidad o emisiones.
En la misma línea, está previsto que acometa funciones de asesoramiento para los profesionales del sector, y evalúe el estado tecnológico de las instalaciones de biomasa andaluzas, analizando tendencias y comparando los avances obtenidos por las empresas del sector.
Eólica
Por su parte, el Área Eólica ha sido concebida como una plataforma de ensayo para nuevos desarrollos de máquinas multimegavatio de fabricación nacional que se aplicarán tanto en el ámbito marino como terrestre. Estos instrumentos darán solución a cuestiones como la minimización de las afecciones de la generación eólica en la red eléctrica.
En este sentido, otro de los retos importantes del Centro será el diseño de máquinas orientadas a aplicaciones marinas, una tecnología que actualmente no existe a nivel nacional. Asimismo, pretende fabricar equipos comerciales y desarrollar métodos que modulen la generación energética o sus aprovechamientos finales, como pilas de combustible, desalación de agua o bombeos, entre otros.