La Diputación de Teruel viene impulsando actuaciones favorecedoras de la implantación de la Agenda 21 en nuestra provincia como una fórmula idónea para permitir que los municipios tengan una participación activa en cuantas medidas pretendan favorecer el desarrollo sostenible. En la actualidad, la Diputación de Teruel está desarrollando distintas actuaciones vinculadas a los acuerdos suscritos este año 2007 con seis entidades (las comarcas turolenses de Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón, Bajo Martín, Gúdar-Javalambre, Comunidad de Teruel y el Ayuntamiento de Alcañiz). Se trata, por tanto, de un importante compromiso económico y político que la Diputación de Teruel está llevando a cabo para hacer compatible el fomento de proyectos de progreso que sean respetuosos con el medio ambiente.
A través de las Agendas 21, la Diputación de Teruel quiere incentivar la implicación de sus habitantes y de las distintas entidades presentes en su territorio en proyectos de progreso que tengan como base de trabajo la calidad de vida de la población. No en vano, la Diputación de Teruel ha suscrito los citados acuerdos con seis comarcas que están la puesta en marcha de auditorías medioambientales, con una financiación del 70% por parte de la DPT y como instrumento idóneo para potenciar la colaboración interinstitucional en esta materia.
Además de los convenios en vigor, y en los que se viene trabajando con el horizonte de que en 2008 ya se dispongan de las auditorías ambientales y los respectivos planes de acción ambiental puedan implantarse en los municipios beneficiarios, la Diputación de Teruel tiene previsto suscribir próximamente nuevos acuerdos con las comarcas de Cuencas Mineras y Sierra de Albarracín. Se completaría así el desarrollo de las Agendas 21 en todas las comarcas turolenses, toda vez que las comarcas del Jiloca, Maestrazgo y Matarraña no solicitaron acogerse a esta línea de trabajo y vienen desarrollando el programa por otras vías.
Apoyo económico y técnico de la DPT
Gracias a los acuerdos firmados con cinco comarcas y el Ayuntamiento de Alcañiz, la Diputación de Teruel viene apoyando a las citadas entidades técnica y económicamente en la elaboración y puesta en marcha de sus Agendas 21 Locales. A dicho fin ha destinado en 2007 un presupuesto de 285.720 euros. Esta iniciativa, que se va a implantar en las comarcas y municipios turolenses con más de 10.000 habitantes, responde al interés de la Diputación de Teruel por sumar recursos y esfuerzos que permitan a nuestro territorio avanzar en el camino hacia la sostenibilidad.
La Agenda 21 es una apuesta por el fomento del desarrollo sostenible en nuestro territorio, y permitirá llevar a cabo un modelo de crecimiento económico y social compatible con la conservación de la naturaleza. Ese impulso a políticas de progreso respetuosas con las condiciones de calidad medioambiental se considera, por estas siete Administraciones, un requisito básico para que el medio rural de la provincia tenga un desarrollo adecuado. La Agenda 21 entiende que objetivos como frenar la despoblación y generar riqueza, requieren soluciones participativas y responsables con el entorno.
La Diputación de Teruel viene impulsando el programa de auditorías medioambientales como primer paso de la aplicación de las Agendas 21 locales y, en general, como ejemplo de buenas prácticas en materia de desarrollo sostenible. A través de las auditorías medioambientales se elaborará un análisis y diagnóstico ambiental, una propuesta de participación ciudadana, una propuesta del plan de acción ambiental y un plan de seguimiento. Actualmente el coste de una auditoría ambiental oscila entre 40.000 y 65.000 euros y su financiación gracias a los acuerdos suscritos hoy correrá a cargo, en un 70%, de la Diputación de Teruel y en el 30 % restante, de las entidades beneficiarias. Los convenios firmados tienen una vigencia de un año, con posibilidad de ser prorrogados si las partes así lo estiman.
En la actualidad existen seis convenios en vigor, firmados por la Diputación de Teruel y las comarcas de Andorra – Sierra de Arcos, Bajo Aragón, Bajo Martín, Comunidad de Teruel; Gúdar-Javalambre y el Ayuntamiento de Alcañiz. Además de la financiación, los compromisos adquiridos por la Diputación se centran en la dirección general del proceso, en el diseño de la metodología que se sigue para la realización de las auditorías ambientales, en la redacción del pliego de condiciones técnicas y administrativas para la contratación de las empresas responsables de los programas en cada territorio, y en el apoyo técnico y económico al Ayuntamiento de Alcañiz y a las cinco comarcas firmantes.
Por su parte, el citado Ayuntamiento y las comarcas mencionadas han creado en cada territorio una Comisión Técnica Interinstitucional que esté coordinada por un técnico de la Diputación de Teruel. Igualmente, deben facilitar toda la información necesaria a la empresas encargadas de realizar los trabajos.
Cada uno de los seis convenios cuenta, por otro lado, con una Comisión Técnica de Seguimiento que está formada en cada caso por el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de la Diputación de Teruel o el diputado en quien delegue, un técnico de la DPT que dirige la auditoría, el consejero comarcal o concejal, según corresponda, responsable de medio ambiente, el técnico coordinador de la Comisión Técnica Interinstitucional en cada territorio, el coordinador de la empresa responsable de ejecutar los trabajos, y los expertos que se estimen necesarios.
En el caso de la comarca Andorra-Sierra de Arcos, el convenio se circunscribe a las fases de propuesta de plan de acción ambiental y plan de seguimiento, ya que en este territorio ya se ha llevado a cabo el análisis y el diagnóstico ambiental y la redacción de un plan de participación ciudadana.
Desarrollo del proceso de implantación
Cabe recordar que, previamente a los acuerdos suscritos en marzo de 2007 con cinco comarcas y el Ayuntamiento de Alcañiz, la Diputación de Teruel firmó en febrero un convenio con la Diputación de Huesca gracias al cual estas instituciones se prestan asistencia mutua en los proyectos de Agenda 21 Local que llevan a cabo cada una de ellas en sus respectivos ámbitos territoriales a lo largo de los próximos tres años.
El proceso de implantación de la Agenda 21 en Teruel se inició con la firma de los mencionados convenios, tras lo cual se adjudicó en abril la redacción de las auditorías medioambientales a las empresas que van a realizarlas. En mayo de 2007 se suscribieron los contratos y está previsto que en mayo de 2008 se dispongan ya de los documentos de diagnóstico ambiental y plan de trabajo de las seis zonas de actuación.
En todos los casos se encuentra muy avanzada ya la auditoría medioambiental. Tras la recogida de datos por las empresas, se están elaborando encuestas a la población y se prevé la próxima constitución de los denominados Foros de Participación, así como la puesta en marcha de la Agenda 21 escolar mediante la realización de actividades informativas y de recepción de opiniones en los centros de enseñanza. También se han celebrado ya reuniones de las respectivas comisiones de seguimiento de las cinco comarcas y del Ayuntamiento de Alcañiz y se estima que para mayo de 2008 pueda estar finalizada la redacción de los respectivos Planes de Acción Ambiental. Unos planes que, previsiblemente, se desarrollarán a lo largo de varias anualidades.
La participación de la población local, clave del éxito
La Agenda 21 integra los principios básicos del desarrollo sostenible. De esta forma, el equilibrio entre los temas ambientales, económicos, sociales y culturales, así como la calidad de vida de la población se convierten en la base de trabajo. En resumen, se trata de realizar un análisis medioambiental de cada comarca y/o municipio a partir de los problemas y necesidades detectados por sus habitantes, que también participan en la elaboración de propuestas encaminadas a conseguir un presente y un futuro mejor para el territorio y sus gentes.
La base del programa de las Agendas 21 es abrir una estrecha vía de colaboración interinstitucional en cuestiones medioambientales con los municipios de la provincia. Y ello debido, fundamentalmente, a dos motivos: en primer lugar, al incremento de prestaciones y servicios ambientales que los municipios deben asumir, tanto por el aumento de los requerimientos normativos como por la creciente demanda social. Un segundo aspecto a considerar son las dificultades que encuentran los municipios para estructurar estrategias globales de mejora ambiental, que impliquen al conjunto de la sociedad. Se trata, por tanto, de desarrollar mediante las Agendas 21 una serie de planes estructurales locales que aceleren el camino hacia la sostenibilidad. En ese ámbito, una herramienta eficaz serán las auditorías ambientales que contribuirán a disponer de un instrumento objetivo para el establecimiento de prioridades en la programación de la cooperación y la asistencia técnica y económica a los distintos núcleos de población.