El Workshop de Expobioenergía’07 concluyó con 308 reuniones de negocios y un alto porcentaje de contratos firmados.

Las 25 empresas latinas que participaron en la ronda de negocios de Expobioenergía’07 vieron superadas con creces sus expectativas, con un alto número de entrevistas espontáneas, al margen de la agenda de reuniones empresariales fijada de antemano. Los empresarios entrevistados por la organización aseguran que volverían a asistir a nueva edición de ‘Bioenergía Activa’, para consolidar conocimientos y reforzar los contactos establecidos. Todos coinciden en destacar el papel de Expobioenergía’07 como una de las ferias del sector más importantes de Europa para América Latina, al celebrarse en España, donde “todos hablamos el mismo idioma”, insistieron los asistentes.

El workshop ‘Bioenergía Activa: un puente entre América Latina y Europa’ concluyó con un alto porcentaje de negocios cerrados entre las 25 empresas procedentes del continente americano y las 31 marcas europeas que se interesaron por establecer nuevas relaciones comerciales transoceánicas. Tras las entrevistas realizadas por la organización a los empresarios llegados desde Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Honduras y México, la sensación generalizada es que las expectativas con las que asistieron a la ronda de negocios se vieron notablemente superadas.

En este sentido, destacan casos concretos como el de Néstor Aburto, director de Asuntos Públicos de la compañía chilena BioEiberger, que contaba con una agenda de 11 entrevistas y al finalizar el Workshop había mantenido 22 encuentros empresariales. Asimismo Wagner Topfstedt, director comercial de la empresa brasileña Benecke Irmãos & CIA Ltda., comentaba a la organización que en dos días tuvo 12 entrevistas espontáneas, una circunstancia que también se repitió con otros asistentes como Christian Latsague, gerente general de Forestal Tesala Ltda., que solicitó 7 entrevistas a las que se sumaron 3 más, que surgieron de forma imprevista en el marco del encuentro empresarial.

Objetivos del encuentro

Los 25 empresarios latinoamericanos expusieron a los organizadores que la principal motivación para participar en la ronda de negocios de Expobioenergía’07 se sustentaba en el “intercambio de ideas”, como un encuentro propicio para “conocer y captar la tecnología europea”, además de “consolidar lo aprendido” en materia de bioenergía y “realizar visitas técnicas a instalaciones que nos permitan ver en funcionamiento la tecnología que nos gustaría exportar”, explicaron. En el Workshop ‘Bioenergía Activa’ se habló fundamentalmente de “subvenciones, proyectos y necesidad de invertir”.

“Estar cerca de Europa” así como “consolidar sinergias entre las propias empresas latinas del Workshop” o “agregar valores e intereses” fueron otros de los propósitos que les impulsaron a participar en esta actividad. En este sentido, los empresarios latinoamericanos aseguran que la feria ha sido “muy fructífera” y “productiva” sobre todo en su función de “conectar proyectos”, derivada del riguroso proceso de selección que realizó la organización y que finalmente permitió sentar en una mesa a empresas con perfiles totalmente complementarios y ajustados en oferta y demanda.

Otra de las metas alcanzadas, aunque también sorprendió por inesperada, fue el establecimiento de nuevas relaciones comerciales suscitadas entre las propias empresas latinas que corrieron, según las palabras de los participantes, “una suerte de asociatividad”, y ejemplificaban esta circunstancia añadiendo “uno hace una estufa, otro aporta la briqueta… y finalmente nos vendemos en cadena como un único producto”. Por eso, los 25 asistentes a la ronda de negocios destacan que la relación ha ido más allá de la marcada entre “europeo y latino” y se ha producido también entre “latino y latino”. De hecho hablan de “un perfil tremendamente interesante” refiriéndose a las empresas del Workshop, en cuanto a “la intención de hacer negocio entre los propios países latinos”, tanto es así que la compañía chilena BioEiberger está a la espera de confirmar “una muy buena inversión en Honduras, pero con tecnología que vimos acá, en Expobioenergía”. En este sentido, los empresarios chilenos esperan “reclutar empresas para trasladar a Honduras un proyecto con tecnología europea”.

Tecnología europea

Para el sector latinoamericano, Europa es un mercado de productores, fabricantes y consumidores, que busca materias primas al otro lado del océano. A este respecto, a medio plazo se plantea el problema del transporte marítimo que encarece el producto, pero en el largo plazo se abre la posibilidad para Europa de desarrollar tecnología en América, en algunos casos participando de determinados proyectos mediante la financiación y, por último, la comercialización con un nuevo mercado, y todo fundamentado en un nuevo punto de encuentro que abre Expobioenergía en España, y que los empresarios latinos reducen a una frase “tú me ayudas a desarrollarme para que yo pueda abastecerte a ti”.

Con esta filosofía, los empresarios latinos apuestan por una relación con el sector europeo que en el largo plazo puede resultar tremendamente beneficiosa para Europa, no sólo a la hora de vender productos, sino en cuanto a lo que puede suponer exportar la tecnología que se aplica en el viejo continente en forma de proyectos adaptados a otros países de América Latina, creando una red de trabajo en el continente americano. De esta forma, España como sede de Expobioenergía adquiere un papel de impulsor y promotor de estas relaciones comerciales.

Negocios cerrados

La feria, calificada como “muy productiva” por Néstor Aburto, director de Asuntos Públicos de BioEiberger, se ha materializado para esta empresa en la próxima ejecución de una planta de biogás con una central hidroeléctrica de pasada. La empresa chilena estuvo negociando con la Fundación CIDAUT, sobre equipamiento industrial, y tras el asesoramiento en materia de biogás, BioEiberger está estudiando proyectos para la producción de bioetanol a partir de biomasa forestal.

Otra de las iniciativas que han nacido en la ronda de negocios de Expobioenergía’07 ha sido la creación de una Red latinoamericana que agrupe tanto a los proyectos bioenergéticos acordados en la feria como a las empresas que participan en los mismos, según explicó el vicepresidente del Consorcio Nacional de Biocombustibles de Chile, Néstor Aburto.

Por su parte, la empresa brasileña TEKNERGIA, liderada por Gerson Sampaio, desarrolló 5 encuentros empresariales pactados, de los cuales surgieron “dos grandes negocios”. Se trata, en primer lugar, de “una importación de equipos de energía solar con Pevafersa, una importante compañía de Castilla y León, con alta tecnología en este ámbito”, a través de la cual “vamos a importar equipamientos y estamos negociando una asociación de empresas para producir este tipo de equipamientos en Brasil”, explicó Sampaio. En segundo lugar, TEKNERGIA ha cerrado un acuerdo con la empresa alemana Biogas Weser-ems, “para la producción localizada de biogás y energía para plantas de producción de productos agrícolas”, se trata, según las palabras del directivo brasileño de “la importación de la tecnología de unidades de biogás para su uso en plantas de Brasil”.

La ronda de negocios sirvió además a TEKNERGIA para consolidar sus relaciones comerciales con otras empresas de Alemania, Chile, Italia y Suecia, entre las que se encuentran marcas como Husmann o Salmatec. Asimismo el directivo de la empresa brasileña mantuvo una reunión con representantes de la Fundación CIDAUT, para realizar un trabajo de colaboración tecnológica en el que participarán las dos entidades mencionadas y la Universidad de Campinos –la mayor ciudad científica de Brasil-.

Próxima edición

Los asistentes coinciden en su intención de repetir en la ronda de negocios ‘Bioenergía Activa: Un puente entre América Latina y Europa’ en una próxima edición, asegurando que en un futuro encuentro serían aún “más exigentes” puesto que las expectativas en la edición 2007 se han visto “sobrepasadas”. A este respecto comentan: “no esperábamos tanto interés del empresariado europeo por conocer nuestros respectivos países”. Tanto es así que ese número de entrevistas que surgieron fuera de la agenda prevista fue uno de los aspectos que más sorprendió a los empresarios latinoamericanos, puesto que “no veníamos tanto a las reuniones de negocios como a conocer la tecnología en exposición” aseguran.

La feria

Los representantes de las 25 empresas que acudieron a la ronda de negocios organizada por Expobioenergía’07 valoran de la feria la posibilidad de conocer “una tecnología demostrable” que se puede “tocar, mirar, oler y ver de cerca”. Además califican la feria como “muy efectiva”, no tanto en tamaño, como en la calidad de las empresas y marcas representadas. En los mismos términos hablan de la rigurosa selección de empresas participantes en la ronda de negocios. También se refieren al espacio de reuniones como a un lugar “muy confortable”, y es que “el ambiente es también muy importante para este tipo de reuniones” añaden.

Como conclusión, según las encuestas realizadas por la organización, los 25 empresarios latinos definen la feria como un escenario “excelente para el intercambio de tecnología”, que contribuye a paliar “la falta de intercambio comercial y de inversiones mutuas entre América Latina y Europa”.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil