Hispalyt valora positivamente la aprobación del documento básico de protección frente al ruido (DB-HR) que completa el CTE.

La Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas (Hispalyt) valora positivamente la aprobación por parte del Consejo de Ministros del Documento Básico de Protección frente al Ruido (DB-HR) puesto que establece un marco legal estable para el conjunto de los agentes que desarrollan su actividad en el mercado inmobiliario.

Esta nueva normativa, aprobada el pasado 19 de octubre, completa el paquete de medidas previstas en el Código Técnico de la Edificación e introduce elementos novedosos sobre materiales y técnicas de construcción, con el objetivo de lograr edificios más libres de contaminación acústica.

El Documento Básico de Protección frente al Ruido (DB-HR) extiende las nuevas exigencias a todos los elementos constructivos (tabiques, forjados, cubiertas y fachadas). La normativa se aplicará a los edificios nuevos, tanto destinados a viviendas, como de uso sanitario, docente, administrativo, sociocultural, etc. El Ministerio ha establecido un período de coexistencia de doce meses entre la nueva norma y la legislación anterior para que los agentes del sector de la construcción se adapten a las nuevas exigencias en materia de acústica.

Hispalyt, como representante de la industria de la cerámica estructural, ha manifestado en diversas ocasiones su convencimiento de que el aislamiento acústico es un elemento fundamental en la vivienda y una de las principales demandas de los compradores, debido a que aporta calidad de vida. En los últimos años, la industria ha invertido numerosos recursos para mejorar la calidad y aumentar las prestaciones de estos materiales, y se encuentra preparada para afrontar los cambios que supondrá la nueva normativa.

Como culminación de esta apuesta, los fabricantes agrupados en Hispalyt presentaron este año la marca Silensis, que engloba los nuevos sistemas de construcción de paredes de ladrillo, completamente adaptados a las exigencias de la nueva normativa acústica. Básicamente, Silensis mejora la unión entre las paredes y forjados (suelo y techo), detectada como uno de los principales puntos de transmisión de sonido. Según los cálculos de Hispalyt, la implantación de Silensis apenas tendrá repercusión en el coste final de la vivienda, ya que el material cerámico es el mismo que se ha utilizado hasta la fecha, siendo el montaje del sistema la única variación con respecto a los muros tradicionales.

Un sistema constructivo de altas prestaciones acústicas Las paredes Silensis logran resultados de aislamiento acústico in situ de entre 50 y 55 dB, que superan las exigencias de la nueva normativa, situados en 50 dB. La nueva norma del CTE contempla a las paredes Silensis dentro de la opción simplificada del Documento Básico de Protección frente al Ruido. Las paredes de ladrillo Silensis son fruto de una investigación conjunta entre Hispalyt, el Centro Tecnológico Labein y el Instituto de Acústica.

Otro de los aspectos destacables de Silensis, las nuevas paredes de ladrillo, es su bajo espesor. Este factor es decisivo puesto que su aplicación no supone una disminución del espacio de vivienda útil de los usuarios. Pared de ladrillo según el sistema Silensis.

Con el fin de ofrecer una gama amplia de soluciones, las paredes de ladrillo Silensis engloban diferentes sistemas que ofrecen por igual mayores valores de aislamiento acústico. Esta variedad facilita al proyectista poder utilizar diferentes soluciones con un mismo resultado.

Para ofrecer la formación técnica necesaria, Hispalyt ha iniciado una campaña informativa dirigida a arquitectos y constructores para que conozcan con detalle el funcionamiento y la aplicación de las nuevas paredes de ladrillo.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil