La empresa Ajusa está desarrollando varios proyectos I+D en torno al hidrógeno en Castilla-La Mancha.

Los proyectos desarrollados hasta la fecha han culminado en prototipos de vehículos que se desplazan con pilas de combustible o el suministro energético para los consumos de una vivienda.

El consejero de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz-Salazar, ha aformado que proyectos como los que está desarrollando la empresa Ajusa en Albacete en torno al desarrollo de pilas de hidrógeno, permiten a Castilla-La Mancha dar respuesta a una de las principales preocupaciones que existen en la actualidad en todo el planeta, generar energía respetando el medio ambiente.

“La apuesta que viene haciendo Ajusa es la investigación en torno a las pilas de combustible y por tanto permite a Castilla-La Mancha estar liderando a nivel europeo y mundial la solución a través de pilas de hidrógeno a las necesidades que el conjunto de la economía demanda”, apuntó al respecto.

Díaz-Salazar, que mantuvo una reunión con José Manuel Martínez, máximo responsable de Ajusa para conocer los proyectos de investigación que su empresa está llevando a cabo en torno al hidrógeno, explicó que gracias a los mismos se están impulsando respuestas energéticas que permiten garantizar el desarrollo económico y por tanto el bienestar social con soluciones tecnológicas limpias.

Algunos de los ejemplos desarrollados hasta ahora ya permiten el abastecimiento de vehículos con pilas de combustible que pueden repostar en hidrogeneras o el suministro a viviendas para todos sus consumos energéticos.

“Que sea una empresa de Castilla-La Mancha la que está desarrollando estos proyectos de I+D -explicó el consejero- es un motivo de orgullo y satisfacción para el Gobierno regional”. En ese sentido, puso a disposición de Ajusa la colaboración del Ejecutivo para seguir adelante con este tipo de iniciativas que aúnan, según indicó, soluciones científicas, sociales y medioambientales que están siendo demandadas por el mercado.

Y es que una de las principales bondades de este tipo de energía es que permite transformar un recurso natural que está en la atmósfera como es el hidrógeno en un motor de desarrollo, explicó.

El consejero de Industria y Sociedad de la Información también indicó que en un contexto de crecimiento empresarial como el que está experimentando Castilla-La Mancha, con más de 12 puntos por encima de la media nacional, sólo será posible mantener estos parámetros si el desarrollo viene ligado a la investigación, el desarrollo y la innovación.

Estos factores, junto con la internacionalización y la cooperación interempresarial, permitirán retener en las empresas de Castilla-La Mancha el talento de los jóvenes que está formando la Universidad regional, tal como apuntó.

Por su parte, José Manuel Martínez indicó que la preocupación conjunta por el abastecimiento energético para dar respuesta a las necesidades económicas y sociales tiene que llevar a seguir desarrollando proyectos de investigación.

En ese sentido, recordó la importancia del hidrógeno, en particular a partir de 2015, cuando la demanda de petróleo será superior a las reservas existentes.

Tras mantener una reunión en las instalaciones de Ajusa en el polígono Campollano a la que también asistieron el director general de Industria y Energía, Benito Montiel, la directora general de Política Tecnológica de la Consejería de Educación, Mar Álvarez, y el delegado de Industria en Albacete, José Antonio Cabañero, el consejero se desplazo hasta el Polígono Industrial Ajusa, que está empresa está desarrollando. Allí se incorporaron al recorrido el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, el vicerrector de Investigación de la UCLM, Francisco Quiles y el director de Parque Científico y Tecnológico, Pascual González.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil