Electrabel ha adquirido a Gamesa dos nuevos parques eólicos en Portugal, se trata del parque de Mourisca (61 km. al Sureste de Oporto) y Fafe II (en el norte del país), que sumarán una capacidad instalada de 64 MW.
El parque eólico de Mourisca, actualmente en operación comercial, está compuesto por 19 turbinas con una capacidad de 2 MW cada una (38 MW en total). Generará 91 GWh al año evitando la emisión de 65.000 toneladas de CO2 por año.
El parque eólico de Fafe II, actualmente en construcción, contará con 13 turbinas de 2 MW cada una (26 MW en total). Iniciará la operación a lo largo del verano de 2008 y está previsto que genere 58 GWh al año. Fafe II es una ampliación del parque Terras Altas de Fafe que actualmente cuenta ya con 80 MW. Una vez operativo, el conjunto del parque evitará la emisión de 169.000 toneladas de CO2 al año.
Estas dos adquisiciones forman parte del acuerdo marco firmado por Electrabel y Gamesa para el desarrollo de proyectos eólicos en Portugal por un total de 214 MW, de los que actualmente ya están operativos 150 MW.
Con esta inversión de 93.5 millones de euros, Electrabel continua el desarrollo de sus instalaciones de generación mediante fuentes renovables. Sumando el parque de Fafe II, la compañía tendrá una capacidad de energía eólica superior a los 600 MW en toda Europa.
Hoy en día, las instalaciones de generación a través de energías renovables de Electrabel producen el equivalente al consumo de 5 millones de hogares, el mismo número de los clientes residenciales que Electrabel tiene en Europa.
Electrabel es una de las primeras compañías energéticas de Europa y líder en el Benelux. Aprovecha las oportunidades que brinda la liberalización de los mercados de electricidad y gas natural para lograr un crecimiento sostenible en Europa manteniendo estrictos criterios de rentabilidad.
La compañía desarrolla su gama de productos y servicios de energía aprovechando las sinergias entre la electricidad y el gas natural. Ofrece una solución a medida para cada cliente, caracterizada por la calidad y el servicio cercano, con el apoyo de filiales y a través de alianzas con operadores locales.
La compañía gestiona una diversificada gama de instalaciones de generación con una capacidad superior a los 30.000 MW. En Bélgica, opera las redes de electricidad y gas natural a requerimiento de los operadores del sistema de distribución. Electrabel forma parte de SUEZ, un grupo industrial y de servicios internacional que realiza su actividad en el sector de la energía y del medioambiente.
Electrabel en España y Portugal
Electrabel ha sido la primera empresa extranjera en conseguir una licencia de agente externo en el mercado eléctrico español. Ha comenzado la actividad de generación a través de Castelnou Energía que opera una planta de Ciclo Combinado de gas natural en la provincia de Teruel con una potencia instalada de 790 MW. La compañía vende la producción de energía eléctrica de la planta al Operador del Mercado Eléctrico (OMEL) y a Red Eléctrica de España (REE). Además promueve el primer y uno de los más avanzados proyectos de construcción de una planta de Ciclo Combinado en la Comunidad de Madrid, en la localidad de Morata de Tajuña y que contará con una potencia instalada de 1200 MW. Electrabel España tiene licencia de comercialización de electricidad y de gas natural.
En Portugal, la compañía está muy presente con la generación mediante energías renovables y cuenta con unos 550 MW instalados en parques eólicos.