El ruido de impacto se produce por excitación mecánica de los elementos constructivos como puede ser el arrastre de muebles, las pisadas, etc., transmitiéndose por vía estructural e implicando que la solución más sencilla (consistente en interponer un techo por la vivienda afectada) no obtenga el aislamiento necesario. Este tipo de transmisión hace que, para evitarla, sea necesario amortiguar el impacto antes de que se introduzca en la estructura del edificio, es decir, en el caso de rehabilitación de una sola vivienda se tendrá que aislar el suelo del piso superior, solución eficaz pero prácticamente inviable. Por tanto, surge la necesidad de realizar esta solución en obra nueva, ya que supone un coste mínimo y evita un problema de rehabilitación muy difícil de solventar.
Sistema Impactodan
El Sistema Impactodan consiste en envolver con una lámina de polietileno reticulado el mortero de regularización, dejándolo totalmente flotante y desolidarizado de la estructura. Es un sistema avalado por el DIT, otorgado por comisión de expertos en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, donde se marcan las pautas a seguir para la consecución de los requisitos necesarios para dejar aislado el forjado tanto a ruido aéreo como a ruido de impacto.
Para la elección del producto se tuvieron en cuenta:
- Su eficacia acústica como característica fundamental.
- Su espesor, ya que lo más caro es perder una planta completa de un edificio por el aumento de cotas.
- Puesta en obra comprobando los factores de facilidad de aplicación, adaptación a instalaciones, seguridad y coste de producción.
- Precio del producto.
Características del producto
El DIT marca las propiedades físicas mínimas que debe tener el producto para un comportamiento idóneo a lo largo del tiempo y que implican las condiciones necesarias, ni más ni menos, para cumplir in situ con los niveles exigidos a ruido de impacto.
En la siguiente tabla se observan los valores obtenidos ‘in situ’ tanto a ruido aéreo como a ruido de impacto y se hace una clasificación por acabados cerámicos o acabados en madera.
Estos valores cumplen con la normativa vigente y con el DB-HR del Código Técnico de la Edificación.
Conclusiones
- El Sistema Impactodan proporciona al mercado la confianza de conseguir resultados ‘in situ’ óptimos del aislamiento acústico de los forjados avalado por DIT.
- El promotor puede adquirir el compromiso de la calidad acústica de los forjados de sus viviendas por sólo 3 euros/m2, evitando el grave problema de rehabilitación a sus clientes.
- Permite la tranquilidad del prescriptor ante esta partida de obra, ya que asegura cumplir la normativa vigente.
- Esto se traduce en la satisfacción del usuario, al conseguir la tranquilidad, confort e intimidad que necesita para su descanso.