La Alcaldesa de Almaraz, Sabina Hernández; y el Presidente de Grupo OPDE, Adalberto Ríos, han presidido el acto oficial de la colocación de primera piedra del nuevo parque solar fotovoltaico de Almaraz promovido por el Grupo en el citado municipio cacereño.
Más de medio centenar de pequeños inversores se han dado cita en este acto que constituye el inicio oficial de las obras del parque en las que trabajarán un centenar de personas. A su finalización, la nueva planta tendrá 20 MW de potencia tras una inversión de 160 millones de euros por parte de pequeños inversores extremeños y de otras Comunidades autónomas. Los puestos de trabajo que generará a su finalización y puesta en marcha rondan los 40.
Han asistido asimismo al acto de colocación de la primera piedra del Parque, el Director General de SMA Ibérica, Iñaki Muñiz; Guillermo Calamita, Director General de REC España; y el Presidente de la empresa china ET SOLAR, Sr. Wang . Además, han estado presentes responsables de otras empresas participantes en el proyecto como: Banca Privada Santander, EPG Salinas, DK4, Mecasolar y Proinso, empresas estas últimas pertenecientes a Grupo OPDE.
El nuevo parque Solar Fotovoltaico de Almaraz está ubicado en una superficie de 120 hectáreas y sus obras se desarrollan en dos fases. La primera de ellas, de 13MW, estará finalizada y entregada a clientes antes de septiembre de 2008. La segunda fase comenzará durante los primeros meses de 2008.
Con su puesta en marcha se evitará la emisión a la atmósfera de 43.250 Toneladas de CO2, generará un efecto depurativo similar a la fotosíntesis de más de dos millones de árboles y equivaldrá al consumo de más de 12.805 hogares. Los 2.000 seguidores solares a dos ejes que integra la planta serán fabricados en Mecasolar Extremadura (Talavera La Real) y convertirán al de Almaraz, en uno de los parques solares fotovoltaicos con este tipo de seguidores más grandes de toda Europa.
En su intervención, el Presidente de Grupo OPDE, Adalberto Ríos, ha enfatizado en la apuesta que la compañía está realizando por generar riqueza y empleo en Extremadura. Con las plantas solares que promueve en la actualidad OPDE Extremadura y los empleos de la fabrica Mecasolar –empresa perteneciente al Grupo- en Talavera la Real (Badajoz), el Grupo creará más de cien nuevos puestos de trabajo estables a lo largo de 2008 en la Comunidad. A ellos se suman numerosas contrataciones temporales para la construcción de los parques.
Nuevos parques en Cáceres y Badajoz
Además del nuevo Parque de Almaraz. Grupo OPDE promueve otras seis instalaciones en Extremadura que alcanzarán, en su conjunto una potencia de 24,6 MW. En la provincia de Cáceres dará comienzo en enero de 2008 a la construcción de cuatro nuevas plantas solares fotovoltaicas en: Tietar (4 MW), Belvis de Monroy (2,5 MW), Gargüera (2 MW) y Majadas (12 MW). Todas ellas se conectarán a la red eléctrica a lo largo de 2008.
En Badajoz se encuentra ya operativa la Planta de Valencia de Mombuey y actualmente se encuentran en obras otras dos plantas: Villanueva del Fresno (0,7 MW) y Finca La Portuguesa (3,4 MW). Está previsto que entren en funcionamiento durante los próximos meses.
Mecasolar Extremadura
Al margen de la citada promoción de parques, dentro de la actividad que Grupo OPDE desarrolla en la Comunidad extremeña, destaca su apuesta por Mecasolar Extremadura, empresa ubicada en el Polígono Industrial de Talavera la Real (Badajoz), cuya facturación superará los 17 millones de euros al finalizar 2007. La facturación total de MECASOLAR a nivel nacional de las dos plantas existentes en España será de 40 millones de euros.
Mecasolar fabrica cada año 8.000 seguidores solares a dos ejes MS TRACKER 10 y 10+, marca de la compañía y prevé incrementar su capacidad de producción hasta las 12.000 máquinas al año. Los seguidores solares son los dispositivos mecatronicos encargados de orientar a los paneles solares para que éstos realicen el seguimiento perpendicular de los rayos solares, siguiendo al sol desde el este hasta su puesta en el oeste. Los seguidores a dos ejes que fabrica Mecasolar permiten seguir la radiación solar con mayor precisión permitiendo incrementar en un 35% la producción de energía solar respecto a una instalación fija.
Adalberto Ríos, Presidente de Grupo OPDE, ha explicado que “estamos potenciando nuestra factoría de Mecasolar en Badajoz, desde la que atendemos la demanda de nuestros seguidores a dos ejes, tanto de Extremadura, como de Andalucía y del mercado portugués. En ella, no sólo fabricamos los seguidores para nuestras plantas solares, si no también las que realizamos para otros clientes como, por ejemplo de la mano de Proinso (distribuidora e ingeniería, tercera empresa del Grupo OPDE), para los parques que Iberinco construye. Fabricamos, comercializamos y generamos riqueza en Extremadura”, ha enfatizado Ríos.