En el informe, se plantea un nuevo análisis y evaluación del desarrollo sostenible, en línea con la metodología basada en indicadores. Este año, el número de indicadores aumenta hasta un total de 155 indicadores para abordar nuevos ámbitos de estudio y aplicaciones para el seguimiento de la estrategia de desarrollo nacional en el marco de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Unión Europea (EDS-UE), a la vez que se proporciona información relevante para la comparación de la situación española en el contexto europeo.
También se avanza hacia la introducción de nuevas dimensiones de la sostenibilidad, tal como son los aspectos culturales, todavía un tanto olvidados y marginados, pero imprescindibles para evaluar las potencialidades del desarrollo sostenible. Por este motivo, el OSE publicará en los próximos meses un nuevo informe que profundizará en la riqueza patrimonial existente en España (natural, cultural y paisajística).
El Informe 2007, vuelve a abarcar la sostenibilidad de forma multidimensional en un marco que vertebre las implicaciones económicas, ambientales, sociales, institucionales y culturales de la sostenibilidad del desarrollo en España.
En 2005, se iniciaron las evaluaciones del OSE sobre la Sostenibilidad del desarrollo en España. Desde entonces se aprecian algunas tendencias favorables, pero también, persisten situaciones que presentan notables riesgos de insostenibilidad, y procesos especialmente resistentes al cambio.
En general, el Informe de 2007 indica que se avanza moderadamente hacia pautas más sostenibles, particularmente en los aspectos económicos pero en menor grado en los ambientales, territoriales y sociales. El pujante desarrollo económico continúa muy basado en la construcción y el consumo aunque se ha avanzado tímidamente hacia un modelo menos intenso en el uso de recursos energéticos y con menos contribución al cambio climático.Crecen las expectativas en materia de innovación competitividad y productividad por el aumento del gasto en I+D y, en general, en la sociedad del conocimiento aunque el cambio se hace esperar. También se resisten a la mejora los indicadores de cohesión social a pesar de las prioridades asignadas a las políticas sociales.