Una vivienda unifamiliar ubicada en Tarragona gana el IX Premio de Arquitectura con Ladrillo de Hispalyt 2005-2007.

Una vivienda unifamiliar de los arquitectos Mª Luisa Bravo y Francisco Javier Solé ha sido la ganadora de la novena edición del Premio de Arquitectura con Ladrillo de Hispalyt 2005-2007. La casa premiada está situada en la Urbanización Cala Tamarit de Tarragona. El Premio está dotado con 12.000 euros, y cada uno de los tres accésit asciende a 4.000 euros.

Con este primer premio, el Jurado ha querido destacar una edificación de ejecución impecable que sabe aplicar el ladrillo para solucionar diversas situaciones constructivas. También se ha valorado la adecuación de la escala del edificio al uso y al material, logrando construir una gran casa de dimensiones pequeñas.

La entrega de los premios de la novena edición se celebró el 14 de diciembre, y fue presidida por José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha, quien recibió también la Distinción de Honor de Hispalyt, en agradecimiento por su labor a favor de la industria cerámica estructural.

En esta edición, se han presentado un total de 61 obras de una gran calidad. El Premio de Arquitectura con Ladrillo se dirige a obras finalizadas que utilizan de forma significativa el ladrillo cara vista de formato tradicional, fabricado en España, y al menos utilizado en la mayor parte de los paramentos exteriores de la obra. El certamen es de carácter bienal.

La entrega de los Premios de Arquitectura con Ladrillo ha sido uno de los actos incluidos en la Asamblea de Hispalyt, la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida.

Según el acta del Jurado, la calidad de las obras presentadas ha permitido entregar también los tres accésit que contemplan las bases del Premio. Estas han sido las tres obras mencionadas:

Accésit – 36 viviendas de Protección Pública en Ciudad Pegaso, de Luis Martínez Santa-María – Se reconoce su interesante investigación tipológica de vivienda pública donde, además, se realizan utilizaciones ingeniosas del material, en las que se quiere resaltar las cualidades de textura del ladrillo. Localización: 36 Viviendas de Protección Pública en Ciudad Pegaso, Madrid.

Accésit – Casa en el cortijo, de Santiago Virto Calleja y Rubén Zabalza Aranzadi – El Jurado ha valorado que es una arquitectura modesta que sabe indagar en el uso rotundo del ladrillo en el mundo rural, ofreciendo una imagen didáctica y compacta. Localización: Fitara (Navarra)

Accésit – Treinta y dos viviendas sociales en Txurdinaga, de David Torres Ezcurra y Sandra Gorostiza Manzano. En este proyecto de bloque residencial, se ha valorado la sencillez, limpieza, elegancia y rotundidad de su arquitectura. El ladrillo aporta en esta obra cualidades de textura y diálogo con el entorno. Localización: Barrio de Txurdinaga (Bilbao)

El Jurado reúne a prestigiosos representantes del mundo de la arquitectura

El jurado que ha fallado el Premio estaba compuesto por los siguientes profesionales de reconocido prestigio:

Arquitectura cerámica

La presencia de los materiales cerámicos en la arquitectura española ha gozado a lo largo de la historia de muy buena salud. En la actualidad, muchos son los arquitectos que apuestan por las posibilidades técnicas y estéticas de la cerámica.

HISPALYT organiza dos premios de arquitectura con carácter bienal: el Premio de Arquitectura de Ladrillo que ahora convoca, y el Premio de Arquitectura con Termoarcilla, con el objetivo de dar a conocer obras emblemáticas y productos de cerámica estructural.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil