Enel Unión Fenosa Renovables (EUFER) alcanza, con la puesta en marcha de la segunda fase del parque eólico Malagón, una potencia instalada en Castilla-La Mancha de 160 MW. Malagón II tiene una potencia de 50 MW. El acta de puesta en marcha se obtuvo el día 30 de noviembre. La primera fase del parque, de 36 MW de potencia, fue inaugurada por el Presidente de Castilla-La Mancha José María Barreda el 24 de octubre.
El parque cuenta con 25 aerogeneradores Vestas V-90 de 2 MW de potencia unitaria y tiene una producción media bruta esperada de 105.000 MWh/año. La energía generada por este nuevo parque eólico es similar a la necesaria para el suministro de 40.000 familias y se evacuará mediante una línea de alta tensión de 220kV que conecta con la subestación de Picón (propiedad de Red Eléctrica Española – REE-).
Con esta instalación se evitará la emisión de 31.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Se han generado en la fase de construcción 640 puestos de trabajo, aparte de los 8 para la Operación y Mantenimiento del parque.
La potencia total instalada por EUFER en esta Comunidad es de 160 MW. Además de Malagón II (50 MW), EUFER tiene en explotación dos parques eólicos situados en la provincia de Albacete (La Losilla, en Chinchilla de Montearagón, con 11,9 MW, y Sierra de la Oliva, en Almansa, de 30 MW) y Malagón I (Ciudad Real de 36 MW). En total, 128 MW. El resto, hasta 160 MW, corresponden a instalaciones de cogeneración situadas en Villarrubia de Santiago, (Toledo), con 23 MW; y en Argamasilla de Alba, Ciudad Real, con 8,8 MW. En los próximos meses entrará en operación el parque eólico de Caldereros (Guadalajara), con una potencia total de 38 MW. Además en fase de promoción se encuentran cinco parques eólicos en la zona de Fuentelsaz (Guadalajara) y Ventisca en Albacete.
Plan de Fomento de Energía renovables
La promoción de las energías renovables, entre las que se encuentran la energía solar termoeléctrica y la biomasa, permitirán elevar la potencia instalada de EUFER en Castilla-La Mancha en más de 125 MW en los próximos años. Estas nuevas tecnologías permitirán aprovechar otros recursos energéticos, realizando una apuesta por la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente.