Banco Santander, S.A, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, Calyon, Natixis Banques Populaires y Société Générale, S.A. serán las entidades bancarias encargadas de estructurar y asegurar la financiación de la construcción y puesta en marcha de la planta solar termoeléctrica, Solnova 1, promovida por Abengoa Solar, cabecera del grupo de negocio Solar de Abengoa.
Esta planta es la primera planta de tecnología cilindro parabólica que Abengoa Solar construye en la Plataforma Solúcar, en la provincia de Sevilla.
Solnova 1, cuya construcción comenzó en julio del 2007, tendrá una potencia de 50 megawatios y estará compuesta por aproximadamente 300.000 m2 de espejos en una superficie total de unas 115 hectáreas. Su tecnología consiste en concentrar la radiación solar sobre un tubo absorbedor de calor por el interior del cual circula un fluido que alcanza altas temperaturas. Éste produce vapor que es enviado a un turbogenerador donde se expande con objeto de producir energía.
La financiación superior a 200 millones de euros, está co-asegurada por todas las entidades.
Abengoa Solar, filial Abengoa, centra su actividad en el desarrollo y aplicación de tecnología para la generación de energía eléctrica a partir del Sol.